Gorgias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3009 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El objetivo del presente trabajo es esbozar a grandes rasgos la temática del texto y analizar un análisis crítico sobre ella.
El Gorgias es un diálogo que trata cuestiones éticas y políticas. Se pueden distinguir tres grandes partes en Gorgias atendiendo a los diferentes los diferentes personajes que intervienen en el dialogo:

1ª PARTE: SOCRATES-GORGIAS

La primera parte del texto, eldialogo entre Sócrates y Gorgias, versa principalmente sobre ‘la Retórica, el Arte o la Habilidad’. Sócrates a lo largo de esta primera parte interroga a Gorgias sobre la retórica (debido a que este es considerado como maestro de la retórica) y aviva el dialogo criticando sus afirmaciones; como resultado, los dos personajes intentan dar respuesta a las siguientes cuestiones: ¿Qué es la retórica? y¿Cómo debe ser utilizada la retórica?

1. ¿Qué es la retórica?
En opinión de Gorgias la retórica es el arte de la discusión y es el mayor de los bienes que el hombre puede desear dado que el que la domina puede persuadir al auditorio sobre cualquier asunto, puesto que en los debates públicos no domina el experto, sino el mejor orador. Para él, un rasgo diferenciador es el método que la retóricautiliza; la persuasión llevada a cabo a través del discurso. Prosigue delimitando el concepto alegando que el objeto de la retórica es el discurso persuasivo que es utilizado por los oradores en los tribunales, consejos y en otros sitios con mucho publico, y que concierne a las cosas que son justas e injustas.

Sócrates, rebate el concepto de retórica expuesto por Gorgias alegando que la retóricaes una habilidad no un arte; que la superioridad del retórico sobre el experto es sólo aparente, ya que ante personas conocedoras de la materia prevalece siempre la opinión del experto; que el uso de la persuasión a través del discurso no es un rasgo que caracteriza a la retórica dado que también es utilizada por otras artes.

2. ¿Cómo debe utilizarse?
Según Gorgias, aunque obviamente lodeseable es que la retórica sea utilizada para lograr justicia, existe la posibilidad que se haga uso de ella para cometer injusticia. En esta afirmación es donde en opinión de Sócrates está el gran fallo del pensamiento de Gorgias, dado que según el, este reconocimiento implica necesariamente que el orador debe conocer qué es justo y qué es injusto lo cual lleva a una contradicción. Siguiendo con loexpuesto por Sócrates; quien conoce lo justo es justo y el justo jamás puede obrar injustamente. Por tanto, ¿có¬mo es posible decir que no se debe acusar a la retórica, si un orador obra injustamente? Sócrates entiende que el objetivo de la política es la justicia y a ella deberían subordinarse todas las demás cosas.

Opinión Personal

Platón hace una severa critica de la retórica ya no soloen Gorgias sino en muchas otras de sus obras; así Lisias en Fedro afirmaba que hablar bien consistía sólo en la expresión atractiva y eficaz, independientemente que fuesen rebuznos; o citando otro pasaje de Fedro: ‘quien pretende ser orador no necesita aprender qué es, de verdad, justo, sino lo que opine la gente que es la que va a juzgar; ni lo que es verdaderamente bueno o hermoso, sino sólo loque lo parece.’(Fedro 259e-260a).

Han sido muchos los autores que a lo largo de la historia han desacreditado esta técnica y por tanto se pueden usar para apoyar la teoría de Platón; por ejemplo mencionando a uno mas moderno, Locke en 1960 en ‘An Essay Concerning Human Understanding’ dice ‘…todo el arte de la retórica, a no ser por el orden y la claridad-todo el uso figurativo y artificial delas palabras que la elocuencia ha inventado-, no sirve para más que para insinuar ideas erróneas, manipular las pasiones, y así trastornar el juicio, y convertir por tanto a quien la usa en perfecto timador.’

La retórica observada desde el punto de vista de Platón es sin duda una técnica rechazable. Sin embargo, el punto de vista de Platón es totalmente subjetivo; la retórica como cualquier...
tracking img