Gossip girl

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1186 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLOSTRIDIUM BOTULINUM
CARACTERÍSTICAS GENERALES:
FAMILIA: clostridiaceae
GÉNERO: clostridium
ESPECIE: clostridium botulinum
Su morfología es de bacilo y los flagelos perítricos.es anaerobica; No produce cápsula y es proteolítico y lipolítico. Hay 7 tipos de toxinas de botulismo designadas por letras A-G, solo los tipos a, b, e y f, otro lado, los tipos C y D son los mayores causantes debotulismo en los animales, siendo frecuentemente los más afectados las aves silvestres y las de corral, el ganado vacuno, equino y algunas especies de pescados. pueden causar enfermedad en los seres humanos. Poseen gran capacidad de esporulación y es un potente productor de neurotoxina. La espora es ovalada subterminal. Son gram positiva y anaerobia estricta.

HABITAT Y ALIMENTOS IMPLICADOS:
Susesporas están distribuidas en la naturaleza tanto en los suelos de cultivo como los de gran vegetación. En sedimentos de las caídas de agua, en los lagos y las aguas costeras, y en el tracto intestinal de los peces y mamíferos, así como en las branquias y en las vísceras de los crustáceos y otros mariscos. También se encuentra en el polvo.
Los alimentos asociados son:
* Que fueron malprocesados o crudos
* Que tienen esporas y luego se conservan en condiciones de temperatura y pH que permiten la multiplicación de la bacteria y el desarrollo de la toxina
* En general, alimentos que han sido calentados antes del consumo
* La miel es la principal reserva dietética de las esporas del clostridium botulinum relacionadas con el botulismo infantil
* Cualquier alimento deorigen animal o vegetal
* Carnes y alimentos proteicos de baja acidez provoca a veces gas y olor desagradable
* Con los ahumados y especias se puede enmascarar el mal olor
* Es frecuente en aves silvestre y de corral
* Ganado vacuno, equino
* Algunas especies de pescados
* Ejemplos: Sopas, remolacha, espárragos, aceitunas, espinacas, atún, pollo, hígado de pollo, paté dehígado, embutidos, jamón, salchichas, berenjena rellena, langosta y pescado salado y ahumado.

EL BOTULISMO

Es una enfermedad que paraliza los músculos, causada por una toxina producida por la bacteria CLOSTRIDIUM BOTULINUM. Es un tipo severo de envenenamiento causado por la ingestión de alimentos conteniendo la potente neurotoxina formada durante el crecimiento del microorganismo. Esta toxina espoco estable al calor y puede ser destruída por calentamiento a 80°C durante 10 minutos o más. La incidencia de esta enfermedad es baja, pero por si misma es de gran impacto debido a su alta tasa de mortalidad en caso de no ser tratada apropiadamente y a tiempo. La mayoría de los casos que se reportan anualmente están asociados con el consumo de alimentos procesados inadecuadamente o de alimentosenlatados de forma casera; sin embargo, ocasionalmente algunos alimentos producidos comercialmente han estado involucrados en dichos brotes. Las salchichas, los productos cárnicos, los vegetales enlatados y los productos marinos han sido los vehículos más frecuentes de transmisión del botulismo en los humanos.
Adicionalmente, el microorganismo y sus esporas están distribuídos ampliamente en lanaturaleza, tanto en los suelos de cultivo como en los suelos con gran vegetación, en los sedimentos de las caídas de agua, en los lagos y las aguas costeras, y en el tracto intestinal de los peces y mamíferos, así como en las branquias y en las vísceras de los crustáceos y otros mariscos.

PATOGENIA DE LA ENFERMEDAD Y SINTOMATOLOGÍA
Hay cuatro tipos:
A.- CAUSADO POR ALIMENTOS:
Es la más gravey contiene una potente neurotoxina formada durante el crecimiento bacteriano. La toxina puede destruirse por calentamiento a 80º C durante 10 minutos. La incidencia de la enfermedad es baja, pero es considerada de elevada tasa de mortalidad si no se diagnostica y se trata rápidamente. Aproximadamente entre el 5 y el 10% de las personas con botulismo por vía alimenticia mueren. Con frecuencia,...
tracking img