Gota aviar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1699 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA

TEMA: GOTA AVIAR

DRA: MARTHA NARANJO

INTEGRANTES: ALTAMIRANO ELIZABEH

ALVEREZ CINTHYA

ANCHATUÑA CARLOS

CAROLINA ZAPATA

CURSO: 2DO SEMESTRE “A”

FECHA: 2011/07/11

TEMA: LA GOTA AVIAR

OBJETIVOS:
1. Conocer sobre el catabolismo de purinas
2.Identificar las causas que producen gota aviar

INTRODUCCION:
La gota es una enfermedad producida por un aumento de acido úrico en sangre con posterior precipitación o deposición de cristales de urato en el organismo
Un exceso de proteína en la dieta podrá producir gota visceral o articular. Se trata de un desorden metabólico caracterizado por el depósito extracelular de cristales de ácido úrico ouratos en diferentes tejidos. Dietas que contengan altos niveles de DNA (pescado, corazón, hígado, riñón, cerebro,...) predisponen a las rapaces a padecer gota.
La patogenia de la enfermedad no se conoce con claridad. En general, se considera como origen del proceso una eliminación reducida de ácido úrico, o bien, un aumento de su síntesis.
En cualquier caso, la hiperuricemia precede a laprecipitación de uratos. Esta situación se produce como consecuencia de obstrucción urinaria (urolitiasis, hipovitaminosis A), deshidratación, determinadas intoxicaciones (tóxicos que afecten a la funcionalidad del túbulo renal, como el plomo), procesos infecciosos, exceso de proteína en la dieta, estados carenciales, factores hereditarios, neoplasias renales, etc.

MARCO TEORICO:
Catabolismo delas purinas

Los ácidos nucleicos son degradados por nucleasas. Luego los nucleotidos son defosforilados a nucleósidos por fosfatasas y nucleotidasas. Los nucleósidos son degradados por nucleosidasas o nucleósido fosoforilasas:
Nucleosido+H2O Base +ribosa
Nucleósido+Pi Base + ribosa-1-P
La ribosa-1-P es isomerizada a ribosa 5P. Las purinas sondegradas a hipoxantina y xantina, y esta a acido úrico por la enzima xantina oxidasa
El catabolismo de los nucleótidos de purina conduce en última instancia a la producción de ácido úrico que es insoluble y es excretado en la orina como cristales de urato de sodio.
[pic]
La gota aviar
¿Cómo se forma el ácido úrico en las aves?

Todas las especies de aves consumen proteína, que se degradada enaminoácidos en el tracto digestivo. Algunos de estos aminoácidos vuelven a formar proteínas en el organismo del ave (necesarias para el crecimiento y la renovación de tejidos) pero otros son utilizados en a nivel hepático. Cuando esto ocurre, la porción nitrogenada sobrante de los aminoácidos, aparece en forma de aminoácido, que resulta toxico. Para paliar esta toxicidad, tanto aves comoreptiles, transforman el aminoácido en ácido úrico (mucho menos toxico). Este ácido úrico es eliminado a través de los riñones en forma de uratos, su forma cristalizada. La falta de eliminación del ácido úrico del organismo es lo que causa la gota y normalmente está asociado a insuficiencia renal.

¿Qué es la gota aviar?

La gota es una enfermedad producida por un aumento del acido úrico en sangre conposterior precipitación o deposición de cristales de urato en el organismo.
En las aves se presenta con más frecuencia en las rapaces que viven en cautividad y, en menor medida, en gallinas ponedoras, pollos con unos pocos días de vida, pavos y palomas.
Las aves son animales uricotélicos, es decir, la mayor parte de los desechos nitrogenados se expulsan en forma de ácido úrico; este componenteal acumularse en determinadas localizaciones del organismo podrá dar lugar a cuadros de gota visceral o articular: en la primera se produce un precipitado de uratos en las serosas y en el riñón, fundamentalmente, mientras que en la gota articular la presencia de cristales tiene lugar en las articulaciones.
La deshidratación puede actuar como factor predisponente para que se desencadene el...
tracking img