Gota

Páginas: 9 (2145 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2011
GOTA
Definición
La gota es un trastorno causado por la acumulación tisular de cantidades excesivas de ácido úrico y productos finales del metabolismo de las purinas (7). Viene marcada por episodios recurrentes de artritis aguda, a veces acompañada de la formación de agregados cristalinos de gran tamaño denominados tofos, y de deformidades en las articulaciones. Todo esto se debe a laprecipitación de los cristales de urato monosódico (UMS) desde los fluidos corporales hipersaturados. Aunque uno de los componentes esenciales de la gota es una concentración elevada del ácido úrico, no todos estos individuos desarrollan la enfermedad, lo que indica la existencia de otros factores en la patogenia aparte de la hiperuricemia (9).

Fisiopatología
Las sales de urato monosódico sedepositan en articulaciones, en los lóbulos renales y en el intersticio del parénquima renal. Si hay reacción inflamatoria, se producirá la crisis aguda, mientras que si hay un aumento de los cristales se producirán los tofos gotosos que ocasionan erosión en las articulaciones y la artropatía deformante (10).
Figura No. 1 Fisiopatología de la Gota



Epidemiología
La prevalencia de la gota haaumentado en las últimas décadas. La gota es más frecuente en adultos, con su mayor incidencia en la quinta década de la vida. La relación hombres/mujeres es de 3: 1. Muy raramente se presenta en adolescentes o mujeres premenopáusicas, sin embargo la relación hombres: mujeres tiende a equilibrarse en la etapa post menopáusica. Esto se explicaría por la acción de carácter uricosúrico de losestrógenos que facilitan la excreción renal del urato (9).

Es la principal etiología de artritis inflamatoria en los hombres mayores de 40 años de edad y según estadísticas correspondería a la segunda causa de artritis inflamatoria considerando a la población general. La hiperuricemia es el principal factor de riesgo para desarrollar gota. Otro factor de riesgo a considerar es la historia familiar enpacientes gotosos con mayor riego de desarrollar hiperuricemia y gota, lo cual demuestra la existencia de factores genéticos en esta enfermedad (9).

La asociación de gota con sobrepeso e ingesta de alcohol está bien documentada a través de la historia, por lo cual le valió la denominación de la enfermedad de los reyes. Cerca del 50% de los pacientes gotosos presentan un sobrepeso de 15 y 75 %asociado a hipertrigliceridemia (7).

Esta descrita la aceleración de la síntesis de ácido úrico en pacientes con dietas ricas en proteínas y la corrección de la hiperuricemia en pacientes con reducción del sobrepeso lo que lleva a sugerir el rol de la alimentación en la persistencia de los niveles elevados de ácido úrico en sangre; llama la atención sin embargo que una estricta dieta pobre enpurinas solamente consigue una moderada reducción de los niveles de ácido úrico (10).

Cuadro clínico
De acuerdo a los estadios de la gota podemos mencionar:

Hiperuricemia asintomática
Es un hallazgo de laboratorio; habitualmente en un examen de rutina se encuentran cifras elevadas de ácido úrico en la sangre pero la persona nunca ha tenido molestias clínicas como artritis ni tieneantecedentes de litiasis renal (8).

Gota aguda
La gota es una enfermedad que afecta de preferencia las extremidades inferiores; en alrededor de un 50% de las veces, el primer ataque de gota afecta la primera metatarsofalángica (Podagra) y en el 90% de los casos, esa articulación es comprometida en algún momento de la evolución. La presentación inicial como poliartritis aguda es muy rara en hombres(aproximadamente un 3%), aunque en los pacientes con años de enfermedad, no es infrecuente que un nuevo brote sea poliarticular. En mujeres, la presentación poliarticular inicial es mucho más frecuente, alrededor de un 20%. El ataque puede ser precipitado por trauma, exceso alcohólico o enfermedad intercurrente. Se presenta habitualmente en la noche, notando el enfermo dolor agudo al apoyar el pie...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gota
  • Qué Es La Gota
  • gota
  • La Gota
  • GOTA
  • La gota
  • Gota
  • Gota

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS