Gota

Páginas: 6 (1335 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2012
LA GOTA
La gota es una enfermedad causada por un exceso de sales de urato (acido úrico) en nuestro plasma sanguíneo, sobre todo en las articulaciones, riñones y tejidos blandos, por lo que se le considera una enfermedad reumática.
Algunas veces ha sido denominada como la “enfermedad de los reyes” debido a que hace varios años las personas asociaban un consumo excesivo de comida y bebida quesolo ricos y poderosos podían permitirse con esta enfermedad. Pero la gota puede afectar a cualquier persona y sus factores de riesgo varían.
El acido úrico es el producto del metabolismo de las purinas: adenina y guanina. Las dos se encuentran principalmente en nuestro organismo como componentes de los ácidos nucleídos, acido ribonucleico (ADN) y acido desoxirribonucleico (ARN). Habitualmenteexisten dos fuentes de purinas, las que se obtienen por la hidrólisis de los ácidos nucleídos ingeridos o por los endógenos. El acido úrico se forma por la oxidación enzimática de la adenina y guanina.
La mayor parte del acido úrico formado en la oxidación enzimática se disuelve en la sangre y viaja a los riñones, donde sale a través de la orina. Una persona normal elimina 750 mg diarios de acidoúrico, de los cuales 500 mg son eliminados por vía renal y la mitad son eliminados por las heces. Todo exceso de estas cantidades permite que se acumule en nuestro organismo ya que no disponemos de la uricasa o urato oxidasa; enzima que oxida el acido úrico a hidroxiisourato, siendo el producto de la reacción inestable, y transformándose en alantoina. Aunque en el genoma humano está presente un gen quecodifica esta enzima, pero no es funcional a causa de una mutación.
Los valores normales de acido úrico en la sangre están entre 3 y 7 mg/dl.
Como se ha indicado antes la gota aparece cuando hay un exceso de acido úrico en el cuerpo formando depósitos de uratos en forma de agujas en las articulaciones. Los primeros síntomas son episodios intensos de hinchazón dolorosa en articulacionesindividuales, la mayoría de las veces en los pies, especialmente en el dedo gordo. El sitio hinchado puede estar enrojecido y tener temperatura, también se pueden producir depósitos de acido úrico (llamados tofos gotosos) que parecen como bultos debajo de la piel y piedras o cálculos renales debidos a los cristales de acido úrico en los riñones.
Normalmente el acido úrico se disuelve en la sangre, pasapor los riñones y sale del cuerpo en la orina o en las heces. Sin embargo, el acido úrico puede acumularse en las sangre cuando: aumenta la producción de acido úrico o, con mayor frecuencia, porque los riñones no pueden eliminar de forma adecuada el acido úrico, aunque también, ciertos alimentos y fármacos pueden elevar los niveles de acido úrico pero en menor medida. Entre ellos se incluyen:
*Alimentos ricos en purinas: vísceras (hígado, riñones y mollejas), nueces, anchoas, carnes rojas y mariscos.
* Alcohol en exceso: impide la eliminación de acido úrico.
* Bebidas y alimentos azucarados con alto contenido de fructosa
* Algunos medicamentos:
-aspirina en bajas dosis ya que ayuda a proteger contra ataques cardiacos y cerebrales, no se recomienda que las personas congota dejen de tomarla.
-algunos diuréticos como la hidroclorotiazida.
-inmunosupresores usado en el trasplantes de órganos como la ciclosporina y el tracrolimus.
Cuando la concentración de acido úrico en la sangre es alta, se conoce como hiperuricemia. A la mayoría de las personas con hiperuricemia no les da gota, pero se puede presentar si se forman en el cuerpo cristales de acido úrico encantidades excesivas.
La gota afecta más a menudo a hombres, mujeres postmenopáusicas y personas con una enfermedad renal aunque también está muy relacionada con la obesidad, la hipertensión (alta presión sanguínea), la hiperlipidemia (colesterol y triglicéridos elevados), la diabetes, los bebedores de alcohol y los que ingieren habitualmente alimentos ricos en purinas. Por sus factores genéticos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gota
  • Qué Es La Gota
  • gota
  • La Gota
  • GOTA
  • La gota
  • Gota
  • Gota

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS