Gota

Páginas: 12 (2904 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2013
gIntroducción
La gota o enfermedad gotosa es una enfermedad metabólica producida por una acumulación de sales de urato (ácido úrico) en el cuerpo, sobre todo en las articulaciones, en los riñones y tejidos blandos, por lo que se considera tradicionalmente una enfermedad reumática. Originada por alteraciones metabólicas complejas, sólo en el 15 por ciento de los casos la gota es una manifestacióndel organismo debido a los estilos de vida poco saludables de la población, de manera que incluso se presenta en deportistas con alto rendimiento y que con frecuencia tienen problemas de tipo muscular como fatiga frente al exceso de ejercicio.
GOTA
* La gota aguda es una afección dolorosa que normalmente afecta a una articulación.
* La gota crónica corresponde a episodios repetitivos dedolor e inflamación que pueden comprometer más de una articulación.
Esta acumulación puede provocar:
* Depósitos de cristales de ácido úrico en las articulaciones o coyunturas, y frecuentemente se acumulan en el dedo gordo del pie
* Depósitos de ácido úrico (llamados tofos gotosos) que parecen como bultos debajo de la piel
* Piedras (cálculos) renales debido a los cristales de ácidoúrico en los riñones.
En muchas personas, el primer ataque de gota ocurre en el dedo gordo del pie. A menudo, el ataque despierta a la persona cuando está durmiendo. El dedo está muy resentido, enrojecido, tibio e hinchado.
Además del dedo gordo del pie, la gota puede afectar:
* El arco del pie
* Los tobillos
* Los talones
* Las rodillas
* Las muñecas
* Los dedos de lamano
* Los codos.

FASES DE LA GOTA

Hiperuricemia asintomática
La hiperuricemia asintomática es una concentración de ácido úrico en sangre por encima de 7 miligramos por decilitro. La hiperuricemia no necesariamente se acompaña de gota o de litiasis renal, en cuyo caso se denomina hiperuricemia asintomática. Sin embargo a mayores niveles de ácido úrico, las posibilidades de sufrir gotaaumentan significativamente. A medida que avanza la enfermedad, los síntomas son más frecuentes y prolongados. En cuanto a los ataques, se sabe que tienen relación con la alimentación, la obesidad, la ingesta de bebidas y los ejercicios excesivos. 
Artritis Gotosa Aguda.
Es la inflamación de las articulaciones causada por el depósito en su interior de cristales de ácido úrico. 
Su presencia causadolor, enrojecimiento, calor e hinchazón.
Puede afectar cualquier articulación, pero la más frecuente y típica es la metatarso-falángica (la primera) del dedo gordo del pie (Podagra).
Gota intercritica.
Se denomina así al periodo entre crisis de gota aguda que es asintomático. La primera recurrencia ocurre por lo general durante el primer año hasta en el 70% de los casos, con intervalosintercrisis variables. Con tratamiento profiláctico se evitan las crisis de gota, aparición de articulaciones articulares y deformación articular de tipo erosiva irreversible.
Gota tofacea crónica.
En esta forma de la enfermedad, la concentración de urato puede elevarse hasta 20 o 50 veces sobre lo normal, y solo ocurre en enfermos con hiperuricemia grave, periodos prolongados de gota activainsuficientemente tratada, duración ostensible de la enfermedad, y a veces los prolongados periodos de latencia en las consultas. 

La gota tofacea crónica encontramos los clásicos tofos que son lesiones firmes, de color amarillo y que en ocasiones dejan salir un material cretáceo, su tamaño varia de 1 mm a 7 cm y se ubican en el helix o antihelix de la oreja y tumescencias irregulares y asimétricas endedos, manos, rodillas o pies. En algunas ocasiones se sitúan en el interior o vecindad de una articulación, se producen erosiones que comprometen la estructura anatómica y alteran la función.

CAUSAS/ETIOLOGÍA DEL GOTA
La gota es causada por tener niveles de ácido úrico superiores a lo normal en el cuerpo. Esto puede ocurrir si:
* El cuerpo produce demasiado ácido úrico.
* El cuerpo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gota
  • Qué Es La Gota
  • gota
  • La Gota
  • GOTA
  • La gota
  • Gota
  • Gota

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS