Goth history

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3628 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GOTH: De Londres a Bogotá..
02/05/08| Por:julietaferoz
La adaptación de la cultura Gothic en Bogotá.

En el año 1981, la generación juvenil Británica incursionó en el mundo musical con géneros como el Glam, el Punk y el New Romantic; géneros que al ser absorvidos por el "Mainstream" (cultura social comercial) causaron cierta repulsión entre algunos miembros que querían un poco más deexclusividad y poca "moda."

Asi fué como en Londres a mediados del año 82, se abrio en la calle Meard Street 69 un bar llamado "The Batcave" cuya estética inundaba un poco de estilo Victoriano (1819-1901) y el estilo Eduardiano (1841-1910), estilos creados por el Rey Eduardo VII y la Reina Victoria, respectivamente y que habían nacido en inglaterra haciendo parte de su cultura e historia. Al igual"The Batcave" mezcló gran parte del punk que invadia los 80´s en ese momento en Londres. Esta mezcla de tres estilos, creó en si un nuevo género llamado "Gothic" (en español sería Gótico) a partir de esa época empezaron a surgir ideales, estéticas literarias, culturales, fílmicas y vivenciales en torno al genero "Goth."
Más tarde en Alemania a finales de los 90´s surge el movimiento "Goth" conalgunas variaciones importantes en las que los representantes son llamados "Gruftis" (la palabra original es "Gruft" en español "Tumba") iniciando allí un subgénero musical llamado "Dark wave culture" (La nueva ola de lo oscuro.)

Los representantes literarios e influyentes en gran parte de la cultura "Goth" son Edgar Allan Poe, Bram Stoker, Mary Shelley, Kafka, H.P. Lovecraft, Baudelaire, Byron,Shelley, Nietzsche, Anne Rice, Storm Constantine, Poppy Z. Brite y Clive Barker. Todo esto viene acompañado por una filosofía basada en la mentalidad abierta, la tolerancia, la inteligencia, el entendimiento, el oscurantismo, alta estética, y el uso de palabras medievales o elegantes.

En cuanto a lo musical se pueden tomar bandas como UK Decay, Bauhaus y Siouxsie Sioux & the Banshees que sesepararon del punk para definir este movimiento "Goth"; le precedieron otras bandas como Specimen, Clan of Xymox, The Damned, Southern Death Cult, Ausgang, Sex Gang Children, 45 Grave, The Virgin Prunes, Kommunity FK, Alien Sex Fiend; las más contemporáneas de la escena como Gloria Mundi, Joy Division, The Cure, Dead Can Dance, Adam and the Ants y Killing Joke.

Algunos de los instrumentosusados en este genero tienden a ser la guitarra, el bajo, la batería, un sintetizador, el violin, el chelo y el banjo. En el género fílmico las peliculas representantes fueron "Nosferatu" de 1921 dirigida por F. W. Murnau, "The Hunger" de 1983, protagonizada por Davie Bowie, Catherine Deneuve y Susan Sarandon, "Plan 9
from Outer Space" dirigida por Edward D. Wood, Jr.en 1958,  "Interview With TheVampire" o bien, "Entrevista con el vampiro" de 1973 que hace parte de una serie de libros escritos por Anne Rice y que luego fue llevada al cine por Neil Jordan en 1994, consagrando la estética de los trajes Victorianos y Eduardianos de los personajes como una consolidada propuesta visual para el género. Al igual, hay dos series televisivas de los 80´s que aportaron gradualmente a la cultura "Goth"en su estilo de vida y convivencia, que fueron "The monsters" o bien "La familia monster" y "Los Adams."

Actualmente en Alemania, la ciudad de Leipzig se esperan anualmente 20mil espectadores "Gruftis" (Gothics) que llegan de todo el mundo en busca de un buen fin de semana, con eventos especiales, exposiciones, proyección de peliculas, teatro y espectáculos medievales. El "Leipzig gothicfestival" es considerado el más grande festival de cultura "Goth" a nivel mundial y que generalmente presenta al rededor de 170 bandas durante tres días.

En Bogotá, la cultura "Goth" llego a comienzos de los 90´s, generando la apertura del bar Gato Bardo del que "se dice" fué el primero en la ciudad, y a rededor del 2004 se abren las puertas de Abnocto, bar que innova con su decoración al estilo...
tracking img