Gotich lolita

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5488 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Lolita (ロリータ・ファッション, Rorīta fasshon) es una sub-cultura de origen japonés cuya actitud esteticista, mezcla corrientes juveniles con la aristocracia de siglos pasados, principalmente las épocas del rococó y la era victoriana. Como muchas de las corrientes Underground japonesas, surge a finales de los 70 para irse propagando hasta llegar a puntos neurálgicos como Tokio, convirtiendo así alfamoso barrio Harajuku en la capital del Lolita.
El término 'lolita' no hace referencia a la novela de Vladimir Nabokov y en Japón la palabra no se relaciona con esta concepción. Los orígenes de esta peculiar subcultura se remontan a la asimilación progresiva de la vida occidental en los usos y costumbres de la sociedad japonesa y en una profunda idealización de nuestro pasado más aristocrático.
ElLolita es una de las varias culturas japonesas que nació más o menos por 1999. Inspirado en la era victoriana, rococó y barroco de los siglos XIII-XIX y muy relacionado con el mundo del Visual kei. Se acredita a Mana como la persona más influyente de esta cultura pues fue el primero en darle fuerza al movimiento.
El Lolita, antes de nacer en Japón, daba señales de vida en mangas y animes comoCardCaptor Sakura por 1996-1997, pero la primera clave se dio en los años '80 con el manga KISSxxxx que explica la historia de una banda de Jrock, en donde la novia del protagonista asiste a los conciertos vestida como muñeca victoriana. Incluso en los años '80 existía una moda muy parecida al Lolita, y existían varias tiendas de este estilo.
En Japón Gothic & Lolita se pronuncia "Goshiku andoRoriita" (en Roriita no se usa la "r" fuerte), o GosuRori para abreviar. Para decir sólo "Lolita" es simplemente "Roriita" o "Rorii".
La palabra Lolita en el occidente significa algo como "niña sexualmente activa atraída por hombres mayores", esto es gracias a Vladimir Nabokov, autor de la novela "Lolita" que relata la historia de las relaciones amorosas entre un hombre de mediana edad con una niña de13 años. En Japón, la palabra Lolita toma un significado completamente diferente; se utiliza el término para referirse a una persona como inocente, femenina, como una muñeca. No tiene nada que ver con la sexualidad.
Cuando la reina Victoria reinaba en Inglaterra los corsets, parasoles, faldas a la cintura y telas en colores oscuros era lo que se usaba. El estilo Sweet Lolita toma esascaracterísticas y las convierte en algo más dulce, con kilómetros de encaje y colores pasteles para dar como resultado una pequeña niña victoriana. Mientras que el estilo Gothic/EGL/EGA se dirige más al luto victoriano, cubriéndose la mayor parte del cuerpo, usando joyería en forma de cruces y colores oscuros, para dar como resultado una persona más madura y claro, gótica.
Además de estos estilos tambiénhay algunas divisiones más sorprendentes; como el Punk Lolita en donde se combina en el Punk, Industrial y Metal con el estilo victoriano, dando una apariencia más agresiva y excéntrica (aclarando que esta división es la más alejada del Lolita debido a la desimportancia de elementos importantes).
En la actualidad el punto de mayor enfocación de las Lolitas es el puente Harajuku, en Tokyo, dondetodos los domingos se reúnen para posar ante camarógrafos o turistas, pero no sólo las lolitas lo hacen, también otras personas orientadas hacia otro estilo (ganguros, decora, cosplayers...) . El puente Harajuku se ha hecho famoso por eso, porque es un sitio para expresarse libremente. Claro que no sólo en Tokyo hay Lolitas, también se encuentran por todo Japón y la moda se ha expandido por todo elmundo poco a poco, especialmente Europa.
Existe la ideología de ciertas personas que piensan que el Lolita no es sólo moda, sino un estilo de vida, en donde ser Lolita no es sólo vestirse como una, sino comportarse y sobre todo vivir como Lolita (las reglas existen, en la Gothic & Lolita Bible). Mientras que otras personas piensan que el Lolita es sólo ropa, no debe afectar en tu forma de...
tracking img