Gotico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3436 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El termino gótico, utilizado desde el siglo XVI para designar a la arquitectura y a las artes de la edad media que sucedieron al periodo románico, puede parecer a muchos eruditos de hoy, por lo menos singular aunque su significación haya desbordado las fronteras de la etnia y la geografía.

Múltiples opiniones se han emitido respecto a la génesis del arte gótico, para unos tuvo origen, entrelos pueblos primitivos de Alemania llamados godos, para otros provendría de oriente principalmente de Siria, donde era usada la ojiva en las construcciones y que los soldados de las cruzadas llevaron de vuelta de sus viajes a la Europa del siglo XI. No falta quien la considere creación arábiga, como por ejemplo, la mezquita de Córdoba, donde también aparece el arco ojival.

Este uso de elementosde constructivas comunes en pueblos tan diversos, no significa unidad de origen, y no es nada mas que una mera coincidencia material en los recursos empleados, que por si solo no son suficientes para dar la génesis del sistema gótico, ya que este constituye un estilo, procedido de sentido de unidad total, en una palabra, es un orden arquitectónico. El gótico se caracterizo por la verticalidad y laluz, que es el reflejo de la divinidad, su expresión mas típica es la catedral, en la que encontramos todos los elementos del arte gótico.

¨¨ Cronológicamente el gótico es el que corresponde a la baja edad media. Después de una extensa y extenúa búsqueda se llego a la abadía de Saint-Denis de Paris, tumba de los reyes de Francia, se da con la que se cree la primera manifestación del arte góticoen el año 1127.¨¨
Baltrusaitis, J. (1994) La edad media fantástica: antigüedades y exotismo en el arte gótico

El estilo gótico tuvo relativamente una rápida propagación, si es que se considera que no era el tiempo en que el avión acercaba al mundo, en aquella época un viaje al país vecino, era cosa que no cualquiera afrontaba, y lo que hoy dura solo unas horas, en eseentonces eran viajes de muchos meses, con las molestias y peligros de su tiempo. Alrededor de tres siglos duro su dispersión, desde mediados del siglo XII que se inicia, hasta el siglo XVI, donde se señala el tiempo de su decadencia.

Al gótico lo han dividido en tres periodos, lanceolada, radiante y flamígera.
El periodo de lanceolada, de carácter rígido y adusto, que de por resultado una fríasobriedad de estilo. (Siglo XII)

El periodo radiante, de abundante tracería y todo un repertorio decorativo se hace presente, dando tono gentil y amable a su aspecto general, en este periodo el gótico realiza su mas alta valoración. (Siglo XIII)

El periodo de flamígera, dominio de la línea ondulante que recuerda la dirección de llama, representada con diversidad de adornos que anuncian ya ladecadencia del estilo. (Siglo XIV)

Todo es sintetizado por el arqueólogo Frances Enlard, pero el profesor Hartmann las reviso y saco sus conclusiones dividiendo al gótico en 5 épocas.

¨¨ Primera época (primitiva), bóveda sexpartita y columna monocilindrica que remata en un capitel simple, de brotes tiernos, a veces ornado de helechos, la planta de templo se compone de cinco naves, donde laaltura de las laterales difieren entre si por su elevación. Su duración se señala desde los albores del siglo XII hasta promediar el siglo XIII.

Segunda época (apogeo del estilo), templo de planta de tres naves, donde sus pilares presentan la característica de estar transformados en haces de columnas.

Tercera época ( siglo XIV), los tímpanos y los ventanales aparecen coronados con unatracería de tipo lineal llamado gable, y en muchas partes de su decoración reina el predominio de la línea en diversas formas geométricas. Los pilares y los arcos del templo presentan un sentido de continuidad.

Cuarta época ( siglo XV) , desaparece el capitel, a veces insinuado por un simple anillo. Los arcos de las bóvedas bajan y se prolongan directamente en las columnas y un nuevo tipo de...
tracking img