Gotico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (340 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Definición.
Es elevar al máximo las construcciones eliminar casi por completo al muro

A nivel arquitectónico, el estilo gótico nació en torno a 1140 en Francia, siendo considerada como elprimer monumento de este movimiento la basílica de la abadía real de Saint-Denis o San Dionisio (edificada por el abad Suger, consejero de Luis VII de Francia). El arte gótico es un estilo que sedesarrolló en Europa occidental durante los últimos siglos de la Edad Media, desde mediados del siglo XII hasta la implantación del Renacimiento. Se trata de un amplio período artístico, que surge en elnorte de Francia y se expande por todo Occidente.

2. Avances Tecnológicos /eventos que motivaron su origen.
El arco de medio punto es sustituido por el apuntado.
Las bóveda de cañón y la de aristacambia por la bóveda de crucería
La consecuencia de la multiplicación de los nervios de la bóveda será la transformación del pilar, las columnas adosadas a él se van haciendo más delgadasconvirtiéndose al final en simples vaquetones lo que implica la desaparición del capitel.
En el románico los muros son gruesos reforzados gracias a los contra fuertes y sin apenas ventanas, en el gótico lapared se convierte en un ventanal que permite el paso de la luz al interior.
El peso de la bóveda se traslada al exterior gracias a los arbotantes grandes arcos que envían el empuje a los estribossituados en el muro de la nave exterior sin restar luminosidad al interior del templo.
El arbotante también sirva para conducir al exterior el agua de lluvia utilizando las gárgolas como boca de desagüe.Durante la baja Edad Media (siglos XIII, XIV y XV) se van producir grandes cambios:
* Económicos (resurgimiento de las ciudades y del comercio)
* Sociales (aparición de la burguesía, de losgremios y el artesanado)
* Demográficos ( expansión/ pestes)
* culturales (aparición de las universidades, la Escolástica, los comienzos del humanismo, una nueva espiritualidad - Ordenes...
tracking img