Gotthold Ephraim Lessing

Páginas: 2 (390 palabras) Publicado: 4 de julio de 2012
Gotthold Ephraim Lessing. Nos presenta uno de los paradigmas más nítido de la mejor ilustración. Conjugo con profundidad el espíritu humanista de la crítica y la pasión de la tolerancia., laesperanza en la historia y la experiencia estética. Lessing se hizo cargo de vincular la literatura con la teología. En cuanto teólogo rescatar los contenidos de la religión (de todas las religiones) no solofrente a las ortodoxias reaccionarias, sino también frente a la superficialidad –no menos ortodoxa- del deísmo ilustrado. También entrar en escena la experiencia histórica, por tanto, de lamodernidad.
En Educación del género humano, intención es conciliar los valores de la revelación con los de la razón, los de la religión y con los de la crítica ilustrada en cuando que dos momentos igualmenteinsoslayables de un mismo proceso de formación del sujeto. “La educación es una revelación que acontece al individuo, y la revelación es una educación que aconteció y acontece todavía el génerohumano.”
Lessing articula el pensamiento teológico y filosófico. Depura los contenidos del cristianismo para liberarlos de adherencias o codificaciones positivas, eclesiales. Se dedica a la determinación deque habría sido la religión de Cristo, esto es, la religión ordinaria, escueta, la regula fidei en la que se fundarían las doctrinas cristianas históricamente heredadas.
Para Lessing todas lasreligiones positivas y reveladas son igualmente falsas e igualmente verdaderas, son verdaderas en cuanto se aproximan a la esencia de la religión natural, y falsas por las diferenciaciones dogmaticasaccidentales,
En Natán el sabio, el judío Natán, el mahometano Saladino, y el joven templario, son tres ejemplos distintos de sabiduría práctica, tres caminos de aproximación a un mismo nuevo, eternoevangelio.
Lessing se definió por la necesidad racional, ilustrada, de una distinción analítica de las categorías fundamentales de la cultura (razón y revelación, naturaleza e historia, individuo y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lessing y Greenberg
  • Lessing
  • LESSING
  • Luzan, Lessing, Staël
  • El cuaderno dorado. doris lessing
  • Encuentro con doris lessing
  • Doris lessing
  • Doris lessing

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS