Gottlob frege

Páginas: 5 (1245 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2010
GOTTLOB FREGE
A continuación voy a intentar resumir la vida y los logros matemáticos/lógicos y también los que tienen que ver con la filosofía del lenguaje de este gran autor, apoyándome en el libro “Los Lógicos”.
Gottlob Frege nació en Wismar, actual Alemania, en 1848. Fue un matemático, filósofo y lógico alemán. Hijo de un humilde profesor, ingresó en la Universidad de Jena en 1869, y dosaños después se trasladó a la de Gotinga para completar sus estudios de matemáticas, física, química y filosofía. De regreso a Jena, ejerció la docencia como profesor de matemáticas, función que desempeñaría hasta su muerte.
En 1879 publicó la obra Escritura conceptual, en la que dio carta de naturaleza a la lógica matemática moderna, mediante la introducción de una nueva sintaxis, en la quedestaca la inclusión de los llamados cuantificadores («para todo» o «para algún caso de»), que permitió formalizar una enorme cantidad de nuevos argumentos. También fue el primero en distinguir la caracterización formal de las leyes lógicas de su contenido semántico. Elaboró además una sofisticada filosofía del lenguaje que influiría sobre la filosofía analítica posterior, con distincionesfundamentales como la de «sentido» y «referencia».
Una vez fijados los principios axiomáticos de la lógica, acometió la tarea de edificar la aritmética sobre la base de aquélla; su obra Los fundamentos de la aritmética apareció en 1884. El trabajo de Frege apenas suscitó atención alguna; sólo otros filósofos interesados en los fundamentos de la matemática, como Russell o Peano, supieron apreciar suinterés.
Durante la década siguiente no publicó libro alguno, aunque si numerosos escritos en los que fue elaborando una filosofía de la lógica; en 1893 volvió sobre el proyecto iniciado en sus Fundamentos con el primer volumen de Las leyes básicas de la aritmética, en el que presentó un riguroso desarrollo de los principios expuestos en los anteriores.
En 1902, con las pruebas corregidas delsegundo volumen ya en la imprenta, recibió una carta de Russell en la que le advertía acerca de una grave inconsistencia en su sistema lógico, conocida más adelante como la paradoja de Russell. Frege introdujo a toda prisa una modificación en uno de sus axiomas, de la que dejó constancia en un apéndice de la obra. Este golpe a la estructura desu obra prácticamente puso fin a su actividad académica.Ante la casi total indiferencia de sus contemporáneos, tras la muerte de su esposa se recluyó en su nueva residencia de Bad Kleinen y murió en el anonimato.
Uno de los sueños de Frege fue crear una lengua universal perfecta. La lengua universal debe ser única y debe ser enseñada en todas partes, pero ninguna de las lenguas artificiales propuestas logró ese objetivo. Como alternativa se ofrecía lade tomar una imperfecta lengua natural y tratar de simplificarla. Aunque el francés había sido la lengua de más prestigio y uso en el siglo XVIII, ese rol había sido asumido ahora por el inglés.
El sueño de una lengua filosófica que permita el razonamiento infalible es una utopía inalcanzable. El ideal de una lengua empírica artificial simple y regular, que sustituya con ventaja o acompañe atodas las lenguas naturales y facilite la comunicación humana, solo habría cuajado con un gobierno mundial que la hubiese respaldado vigorosamente. En el mundo imperfecto en que vivimos, a los que miramos con simpatía el proyecto de una lengua universal no nos queda más remedio que apuntarnos al carro del inglés como lengua auxiliar. Sin embargo, y curiosamente, este sueño de la lengua perfecta diosu fruto parcial pero brillante con el nacimiento de la nueva lógica, la lógica moderna.
La lógica moderna se inicia en 1879 con la publicación de la Begriffsschrift, donde Gottlob Frege introduce un cálculo proposicional que combina la teoría de la demostración de Leibniz con una presentación de las conectivas lógicas. La más significativa de las invenciones de Frege es el cuantificador....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gottlob frege
  • "Sobre Sentido Y Referencia" , Gottlob Frege
  • No Fregues
  • No fregar
  • La Fregada
  • frego
  • Primer seminario de lógica: los deícticos para la semántica de gottlob frege
  • Gottlob freege

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS