Govierno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1895 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARIO BUSTAMANTE OSORIO
EDUCACIÓN FÍSICA

ERGONOMÍA Y POSTURA

INTRODUCCIÓN

En las últimas décadas, el estilo de vida sedentario se ha afianzado cada vez con mayor firmeza en gran parte de la población. Por lo general, esta forma de vida va unida a los malos hábitos alimentarios y posturales y al consumo de sustancias perjudiciales para la salud, como el tabaco y el alcohol. A estosproblemas se le suma el estrés al que se está sometido continuamente. El trabajo, las relaciones personales, la contaminación acústica, las dificultades económicas y aun la soledad, son algunas de las fuentes más comunes de estrés. "Por esto es necesario emplear la ergonomía como disciplina de ayuda para mejorar las condiciones en el trabajo y en la vida cotidiana"; entendiendo Ergonomía como laaplicación conjunta de algunas reglas biológicas y ciencias de la ingeniería, para asegurar entre el hombre y el trabajo una óptima adaptación mutua, con el fin, de incrementar el rendimiento del individuo y contribuir a su bienestar, no sólo en el campo laboral, sino también en todos los espacios de su vida. De una forma más simple, Grandjean, estudioso del tema, la define como "el estudio delcomportamiento del hombre en su trabajo."

LA POSTURA

La postura en el ser humano es la manera en que coloca su cuerpo, afectando así a todo el sistema muscular y osteoarticular. Muy relacionado con este término está el de actitud, que significa la posición del cuerpo guiada y controlada por la sensibilidad propioceptiva (sensibilidad postural). Este término postura puede considerarse como elconjunto de las relaciones existentes en el organismo entero, las distintas partes del cuerpo y el ambiente que lo rodea. Según Cailliet, la postura es la expresión somática de emociones, impulsos y regresiones, cada uno refleja inconscientemente en las actitudes exteriores la propia condición interior, la propia personalidad.

La postura es, por tanto, una verdadera y propia forma de lenguaje en tantoque cada uno se mueve según cómo se siente. Por ejemplo una persona cansada y abatida presenta los hombros caídos, el dorso curvado y el cuello deprimido.

La postura expresa lo que siente una persona en la situación actual, cómo la vive y es, por consiguiente, una respuesta global de adaptación a un determinado ambiente, una correlación entre los aspectos corporales y mentales delcomportamiento. La concepción de la postura deriva de la realidad anatómica y funcional y sus tres componentes estructurales generalmente integrados y aplicables son: la postura mecánica, la neurofisiológica y la psicomotora.
El factor cardinal de la postura es el tono muscular, que no es solamente la base de la adaptación postural, sino también la expresión de las emociones y de las actitudes.Anatómicamente se pueden distinguir tres posturas básicas:

Bipedestación o posición erguida (de pie): El individuo se dispone con los brazos a lo largo del cuerpo. Una vez adquirida la posición erguida tres factores influyen sobre la postura:

1. Los factores hereditarios y familiares,
2. La enfermedad,
3. a) La reactividad psicofísica emocional.
b) Los hábitos.
c) El ejercicio físico.Sedestación o posición sentada: Los miembros inferiores forman un ángulo más o menos recto, la columna está recta y la cabeza mira de frente. Es la que normalmente produce más problemas.

El número de horas en las que una persona permanece sentada ha aumentado notablemente con la irrupción de la tecnología. Al trabajar frente a una computadora o conducir un carro por varias horas, ver televisión, comer,se adopta por lo general una postura sentada. Se calcula que un estudiante pasa más de 1,000 horas sentado al año. Se ha demostrado que esta postura no es tan beneficiosa como se creía, Es cierto que al sentarse descansan los miembros inferiores, pero también se transmiten las fuerzas hacía la base de la espalda. De hecho, la columna vertebral del sujeto sentado sigue sometida a sobrecargas,...
tracking img