Goviernos Presidenciales de Venezuela

Páginas: 18 (4355 palabras) Publicado: 2 de julio de 2013
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
U.E. MARTHA VECCHO
CARIPE EDO. MONAGAS

Gobiernos Presidenciales
Del País


Maestra: Alumno:
Zuleide Deiwin E. Martinez
4° Grado “U”
Mayo del 2013
La Junta de Gobierno de 1958
La caída de la dictadura de Pérez Jiménez, marcó el comienzo de uno de los períodos más interesantes de lahistoria contemporánea de Venezuela. Después de el 23 de Enero de 1958 asumió el poder La Junta de Gobierno, que dirigió el proceso político del país hacia el establecimiento de un régimen constitucional, la misma estuvo presidida por el contralmirante Wolfang Larrazabal.
Los dirigentes políticos principales, quienes habían regresado al país desde el exilio, se reunieron y el 31 de octubre de1958 firmaron el "Pacto de Punto Fijo", el cual tenía por objetivo afianzar el naciente sistema democrático, fijando las reglas de convivencia entre partidos. La Junta de Gobierno cumplió en su corto período de gestión una importante labor de limpieza dentro de la Administración Pública y las Fuerzas Armadas.
Así mismo puso en práctica un plan de emergencia, que no fue mas que un primer subsidio aldesempleo, establecido por el gobierno para atenuar las manifestaciones de violencia social originada por la acumulación en Caracas y sus alrededores de una población de miles de venezolanos desempleados. El desempleo se asentuó a partir de la caída de Pérez Jiménez, debido a la casi paralización que se produjo en la industria de la construcción. La falla de este plan estuvo en no haber empleadoa los trabajadores en obras de importancia, sino en tareas de reparación de calles y aceras, como forma de justificar el salario de los trabajadores adscritos al plan.
Finalmente, y tal como se había ofrecido, se realizaron las elecciones generales resultando ganador Rómulo Betancourt, candidato del partido social demócrata Acción Democrática (AD), quien derrotó a Wolfang Larrazabal, candidato dela Unión Republicana Democrática (URD) y a Rafael Caldera, candidato del partido social cristiano COPE.
Gobierno de Rómulo Betancourt (1959 - 1964) Y Constitución de 1961
Betancourt asumió la presidencia el 13 de febrero de 1959 y gobernó hasta el 12 de marzo de 1964, su período transcurrió agitado y convulsionado por acontecimientos internos y externos que pusieron en serio peligro laestabilidad del gobierno.
En 1962 hubo varios alzamientos militares que recibieron los nombres de "Carupanazo" y "Porteñazo", por haberse desarrollado en las ciudades de Carúpano y Puerto Cabello, respectivamente. Durante el período de gobierno de Rómulo Betancourt, se formuló el I plan de la nación, se inició la reforma agraria, se fundó la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), la CorporaciónVenezolana del Petróleo (CVP). Otro hecho importantísimo fue que Venezuela, bajo el patrocinio del ministro de Minas e Hidrocarburos, Juan Pablo Pérez Alfónzo, conjuntamente con Arabia Saudita, Irán, Irak y Kuwait fundaron la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), ante la resolución que habían tomado las empresas petroleras internacionales de bajar los precios del petróleo. En líneasgenerales puede señalarse que el período presidencial de Rómulo Betancourt aunque estuvo lleno de problemas políticos, dejó, una notable obra hecha en materia de libertades políticas (instauración del régimen de partidos, promulgación de la nueva Constitución); en planificación económica (promulgación del Primer Plan de la Nación); en educación (más de 3.000 escuelas primarias y 200 liceos); en elrescate de la industria petrolera (creación de la CVP y apoyo a la OPEP); en política económica (la reactivación y la reforma agraria) y en política exterior (defensa del sistema democrático en el continente)
En estos 5 años Venezuela había superado el trauma de un régimen dictatorial y había transitado hacia un sistema de libertades que tuvo su mayor éxito en la estabilidad institucional y en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia presidencial de venezuela
  • ELECCIONES PRESIDENCIALES DE VENEZUELA
  • Sistema Presidencial De Cuba Y Venezuela
  • Periodos Presidenciales Venezuela
  • Elecciones presidenciales de Venezuela de 1973
  • Periodos Presidenciales En Venezuela
  • Periodos presidenciales de Venezuela
  • historia presidencial de venezuela 1830-1892

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS