Goya el perro volante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1862 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GOYA, El perro volante, 1824-1828
A.- EL PUNTO DE PARTIDA: LO QUE VEMOS.
1.Primer contacto con la obra.
El perro volante es un dibujo en lápiz litográfico y lápiz negro de 192 mm x 150 mm, realizado por Goya en Burdeos entre 1824 y 1828, e incluido en el Álbum G.
La imagen se compone por un gran perro-híbrido negro con alas en la espalda, que cae en picado hacia el suelo. Es una imagencompletamente absurda y disparatada, propia casi del surrealismo.
2.Análisis de los elementos plásticos.
Un caricaturesco perro con alas cae en picado hacia el suelo. La técnica empleada es el grabado.
El dibujo es muy sencillo, como un boceto. El fondo es totalmente blanco y a lo lejos, en un segundo plano, debajo del animal, se vislumbra la tierra donde hay una multitud de personas, ligeramenteesbozadas.

B.- ANÁLISIS HISTÓRICO: LO QUE INDAGAMOS
1.El contexto histórico.
La obra es pintada entre 1824-1827, en uno de los álbumes de dibujos y grabados que Goya realizó durante su exilio en Burdeos, tras la Restauración de Fernando VII.
En la España del siglo XVIII, socialmente atrasada y políticamente reaccionaria, los pocos intelectuales dispuestos a abrirse a las ideas del Iluminismoeuropeo (los liberales) no constituyen una fuerza política, viven la tragedia de una nación regresiva en medio de una Europa en medio progreso. Goya es uno de ellos y critica duramente la exclusión, por parte del clero y la monarquía, de las ideas Iluministas en España.
Después de la Guerra de Independencia española, vuelve a implantarse la Monarquía absolutista en España. Los afrancesados sonduramente perseguidos y juzgados y Goya, como un afrancesado contrario a la monarquía decide exiliarse voluntariamente en Burdeos.
En cuanto al mercado del arte, predomina la pintura neoclásica y romántica, en este período de tensión neoclásica y romántica.
2.El autor y su mundo
Francisco de Goya y Lucientes (1746–1828) es una figura excepcional que domina el panorama del arte español en elpaso del siglo XVIII al XIX. El arte goyesco supone, asimismo, el comienzo de la Pintura contemporánea, y se considera precursor de las vanguardias pictóricas del siglo XX.
Goya enfrenta la realidad de lo feo: critica con un sarcasmo furibundo los monstruos de la superstición y la ignorancia, el prejuicio y el fanatismo, generados por el sueño de la razón misma.
El realismo de muchas de sus obrasno es copia de la realidad, sino lo que queda cuando una ideología se derrumba. Al negar la ideología, Goya niega también la historia, que para él es una ideología del pasado porque presenta al mundo tal y como se desea que hubiera sido. Incluso la naturaleza, según se presenta para los sentidos, es una ideología. Si es auténtico, el realismo ha de ser antinatural. El verdadero realismo consiste ensacar fuer todo lo que se tiene dentro, no esconder nada, no seleccionar.
Al igual que no hay sitio para la naturaleza ni para la historia en la perspectiva desesperada de Goya, tampoco hay sitio para lo bello. Es capaz de retratar solemnemente a la familia del rey, pero deja translucir en los rostros, porque sabe captarlas, la estupidez y la depravación. Y cuando pinta una bella mujer, en suatractivo erótico él solo ve los síntomas de su inminente decadencia. Goya se mantiene al margen de la vida y se consuela con el sarcasmo, como en el crítico grabado: El perro volante.
Los diferentes cuadernos o álbumes de dibujos de Goya son vehículos para sus apuntes, borradores, croquis... pero en mayor medida suponen una obra privada y personal con valor propio. Se distinguen el inicialCuaderno italiano, de comienzos de la década de 1770, y otros seis álbumes catalogados con letras de la «A» a la «F». En general fueron luego deshojados y vendidos los dibujos uno a uno. La mayoría de ellos se han logrado reunir en el Museo del Prado.
Durante sus últimos años, Goya decide exiliarse a Burdeos huyendo de la Restauración de Fernando VII, pues Goya era afrancesado. En Burdeos pasará sus...
tracking img