Goya y el romanticismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2265 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema 1. Goya y Romanticismo.

I. La figura extraordinaria de Goya como pintor y grabador.

Alcanza su máximo esplendor con una lucha constante a partir de los 50 años.
Goya odiaba su régimen político, pero no podía expresarlo ya que trabajaba para el rey.
Producción artística de Goya. (1746 – 1828)Goya cayó enfermo por plumbosis (intoxicación por el plomo de las pinturas) y tuvo que estarconvaleciente en casa de un amigo en Andalucia. La enfermedad, que lo dejó sordo, es fundamental para su desarrollo personal y artístico. En su pintura nos encontramos con cuadros agónicos, tenebrosos. Se sabía lo que le pasaba por dentro por lo que pintaba (a partir de la sordera).

Sus pinturas iniciales: cartones y retratos.

Uno de los primeros cuadros que pintó fue “La Sagrada Familia”,a los 20 años. Todo pintor neoclásico trata de viajar a Italia, por lo que se presentaba a concursos en Madrid para conseguir becas, pero no fue elegido.
Consiguió viajar por su cuenta a Italia donde pintó “Anibal Vencedor” en 1771.
En su regreso a España pinta una bóveda para el Pilar de Zaragoza.
En 1773 se traslada a Madrid donde casó con Josefina Bayeu, lo que le facilitará desde 1775 suacceso a la real fábrica de tapices de Santa Barbara, donde trabajó como cartonista más de 20 años. A Goya se le han inventariado 63 cartones.
En los primeros cartones predominaran las escenas de composición simple, los temas serán amables, populares, tocados con ironía, gracia y humor rococó.
“El quita sol” es un ejemplo de cómo debía ser un buen cartón apto para trasladar a tapiz.
Los éxitoscon los cartones le granjearan poco a poco la simpatía de los reyes, así accede a Palacio y puede contemplar la galería regia, pero solo un pintor llama su atención: Velázquez.

Su enfermedad y Los Caprichos. (1792- 1799)

Se encontraba en Andalucía. Es en esta etapa cuando cae enfermo (posiblemente intoxicado por la pintura) al borde de la muerte. Se quedó sordo, lo que fue fundamental en sudesarrollo personal y artístico. La técnica en que podrá desahogarse será el grabado, así realizara entre 1793-96 la serie de los caprichos, en los que vuelca su atormentada vida interior.
En estos caprichos vemos al Goya mas ilustrado, largando una amarga sátira contra la sociedad española. Nos muestra un mundo donde la fantasía y la realidad se fusionan con gran espíritu critico. Cada grabadolleva una leyenda que explica irónicamente el contenido. Aborda el tema de la inquisición, la brujería, la censura, la superstición...En 1803 por temor a la inquisición.
Goya regalo a Carlos IV las planchas y ejemplares que le quedaban para quedar a cubierto de las acusaciones. Algunos grabados:
“Que viene el coco”, habla de lo erróneo de la educación por el miedo y como este sirve para imponersea los débiles. También paralelos a los caprichos encontramos otros temas realizados con técnica desgarrada, apartada ya de las recetas neoclásicas. Los colores se han ensombrecido, el lenguaje se ha tornado mas expresionista y dramático: “el entierro de la sardina”

La madurez pictórica (1800)

Desde 1799 es nombrado primer pintor de cámara, llegando así a una de sus obras cumbre “la familiade Carlos IV”, en el que Goya se autorretrata como en “Las Meninas”.
El “Retrato de Isabel de Porcel” anticipa a Manet.
La Maja desnuda fue un encargo de Godoy, que años después le encargó La Maja vestida. Los desnudos privados estaban mal vistos, no como los desnudos mitológicos, que eran públicos.

La época de la guerra. (1808 – 1814)

Napoleón entró en España con el tratado deFontaineableau para conquistar Portugal, pero comenzaron a invadir España, lo que fue una treta de José Bonaparte.
Para Goya supuso un conflicto moral que los revolucionarios y prósperos franceses teóricamente democráticos invadieran España, ya que él los adoraba.
Goya no se posiciona de manera clara en ninguno de los dos bandos, se posiciona en contra de la guerra y la crueldad de la guerra.
Los...
tracking img