Goya y sus etapas como pintor

Páginas: 16 (3876 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2013

Francisco de Goya y Lucientes
Nació el año 1746, fue pintor y grabador español. Estudió con J. Luzán y, a partir de 1763, con su futuro cuñado J. Bayeu.
 
Obra primeriza son los frescos del Pilar de Zaragoza. En 1766-92 realizó más de 45 cartones para tapices, (“El cacharrero”, “El pelele”, “La gallina ciega”...).
 
Pintor de cámara de Carlos IV en 1789.
 
En 1792, a consecuencia deuna grave enfermedad, quedó sordo. En 1794 publicó una serie de aguafuertes, “Los caprichos”.
 
De esta época son también una serie de pequeños cuadros y una de sus obras principales, “El entierro de la sardina”. En mil 1798 decoró, al temple y al fresco, la ermita madrileña de San Antonio de la florida.
 
Gran retratista (“Duques de Osuna”, “de Alba”, “Jovellanos”, “Moratín”, “Condesa deChinchón”, “Isabel Cobos”); en 1800 pintó el gran lienzo “La familia de Carlos IV”, una de las joyas del Museo del Prado. De hacia 1802 son los sensuales lienzos “Maja Vestida” y “Maja Desnuda”.
 
La Guerra de la Independencia le sugirió los aguafuertes de la serie “Desastres de la guerra” (1810-13) y los cuadros “El Dos de Mayo” y los “Fusilamientos del Tres de Mayo” (Prado). En 1815-16 grabó la serie“La tauromaquia”.
 
Amargado por el absolutísimo de Fernando VII, se retiró a su quinta del Sordo en las afueras de Madrid (1819), cuyos muros decoró con las llamadas “pinturas negras” pasadas después al lienzo (Prado). Grabó entonces la colección de “Los disparates”. En 1823 se exilió a Burdeos, donde en 1828 murió.

ETAPAS DE GOYA COMO PINTOR

1. Obras de juventud (1771-1789). Durante suprimera época reinaba Carlos III, monarca ilustrado que apoyó el liberalismo y trató de modernizar la sociedad española. Así, Goya se dedicó mayoritariamente a pintar escenas cotidianas de la vida del pueblo en las que se reflejaba su optimismo y retratos de ministros importantes como el Conde de Aranda, Gaspar M. De Jovellanos o el Conde de Floridablanca entre otros.
2. Obras de madurez(1789-1819). Durante esta época Goya trabajó en la Corte de Carlos IV, donde pintó numerosos retratos de la familia real. Además siguió con sus temas costumbristas entre los que destacan los "Caprichos".
3. Las pinturas negras (1819-1828). Durante esta etapa se deja llevar por el pesimismo. En las pinturas negras los colores se reducen a negros, grises y sepias, consiguiendo con tan corta gama cromáticaefectos expresionistas muy notables.




La maja y los embozados
1777
Lienzo. 2,75 x 1,90
Museo del Prado, Madrid.
La producción de Goya es enormemente rica y varia. El Prado, que posee una asombrosa cantidad de obras suyas, muestra casi por entero la evolución, lenta y personal, de su sensibilidad. Los principales jalones de la vida artística de Goya están aquí representados, desde lapintura de sus primeros años madrileños -los cartones para tapices que dan su aspecto vivo, sensible y popular, matizado a veces de ironía y de humor, aún con algo de gracia rococó en su tratamiento- hasta las sombrías y dramáticas "pinturas negras" de su vejez, que parecen anunciar tantas direcciones de la pintura contemporánea, pasando por los retratos oficiales, los cuadros de historia yalgunas de sus creaciones de mayor empeño académico, amén de muchos retratos privados y cuadritos menores, de carácter muy vario, acopiados por diversos conductos y ajenos a su quehacer oficial.



La gallina ciega
1788 - 1789
Lienzo. 2,69 x 3,50
Museo del Prado, Madrid.
Al Goya caricaturista tardorrococó le divertía, al principio, la humanidad como un espectáculo de marionetas. En sus alegrescartones para tapices y en los lienzos de los años setenta y ochenta, sus figuras mantienen un frágil equilibrio, los movimientos describen acciones inacabadas y los rostros representados son máscaras de porcelana. Obsérvese, si no, el círculo risueño y lúdico de La gallina ciega (1788-1789), conservado en el Museo del Prado.










El cacharrero
1779
Lienzo. 2,59 x 2,20
Museo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Goya: pintor a destiempo
  • El Adolesecente Como Etapa Existenciaista
  • La Adolescencia Como Una Etapa De Crisis
  • Etapes del pintor Pablo Picasso
  • La integracion como etapa del proceso administrativo
  • Las Etapas Del Dearrollo Como Construcciones Socioculturales
  • El Juicio Como Etapa Del Procedimiento Penal
  • ¿Como Se Vestían Las Pintoras?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS