Goya

Páginas: 9 (2034 palabras) Publicado: 8 de enero de 2012
GOYA
La vida de Francisco de Goya y Lucientes fue impulsada notablemente por la época en la que vivió, denominada La Ilustración, gracias a la cual despuntó en España y Francia y se dio a conocer por el resto de Europa.
Goya vivió en una época en la que España estaba regida por el absolutismo por lo que tuvo que exiliarse a Francia, exactamente a Burdeos, dónde murió a los 82 años tras unalarga vida plagada de mujeres, enfermedades, y problemas relacionados con su trabajo y su familia.
-Historia de Goya

Francisco de Goya es uno de los pintores mas personales y fructíferos de la historia del arte universal. Estudió en el taller de José Luzán.
1º etapa: extendió su fama rápidamente pintando a personajes de la nobleza y la clase alta.
2º etapa le influye su enfermedad y elmomento en el que atraviesa España. Pinta cuadros muy oscuros, con temas dramáticos y crítica social.
3º etapa : En esta época Goya abandona España y se instala en el sur de Francia, Burdeos. En esta ciudad Goya encuentra una época de paz y estabilidad emocional y vuelve a pintar cuadros con tonos mas claros y pacíficos.

PRIMERA ETAPA
El Quitasol

Obra pictórica de forma horizontal yequilibrada. La técnica empleada es óleo sobre cartón.
Es una escena de costumbres dentro del ambiente del pueblo. Aparecen dos figuras idealizadas, una jovencita vestida a la moda francesa, y un criado.
Destaca el estudio lumínico. El color en este cuadro, al igual que el de todos los cartones para tapices, se compone de vivos tonos y fuertes contrastes como en el hombro del mozo y la matizadadifusión de la luz sombreada en la cara de la joven. La pincelada es relamida. Destaca el fondo, el cual carece de profundidad.
El cuadro se enmarca en la primera etapa de la obra de Goya
La pintura podría tratar el tema de la galantería entre los jóvenes. La variedad de tonos vivos refleja la alegría de vivir.
Este cuadro fue uno de los tapices que encargó la reina Maria Luisa para el comedor dela casa real.


2º La gallina ciega

Obra pictórica de forma central y equilibrada. Es uno de los cuadros más famosos de Goya. Su técnica es la de óleo sobre cartón. Refleja una escena campestre donde varios personajes de la nobleza se divierten con un juego cortesano a la orilla del río Manzanares.

Se compone de colores claros y de gran luminosidad, que es transmitida en su gran mayoríapor el reflejo de la luz en el lago. Las figuras están dotadas de gran dinamismo, con una diversidad de actitudes en los personajes. En el cielo azul, se sitúan unas nubes rosadas; en primer plano los jóvenes aristócratas. El joven de los ojos vendados intenta tocar con el cucharón de madera a sus compañeros, que lo rehúyen, pero al otro lado una figura femenina con vestido rosa y gorro devolantes azules, que permanece inmóvil en posición central. La pincelada con la que está pintado es relamida.

El cuadro se enmarca en la primera etapa de la obra de Goya.
Es el único cartón para tapìz destinado al dormitorio de los infantes del Pardo que llegó a realizarse. Se realizó antes de la Restauración. El rey Carlos IV le confió la ejecución de cartones para tapices destinados a su despachoprivado.

El significado que subyace a la representación de la gallina ciega es el de la ceguera del amor. La muchacha inmóvil parece reflejar el vacío del pintor ante el ideal aristocrático, al mostrarse ausente la figura ante la diversión de su clase social.



3º La familia de Carlos IV

Obra pictórica de forma horizontal cuya técnica es óleo sobre lienzo. Es una de las obras máscélebres y definitivas del autor, con la cual estaba poniendo fin a su relación como pintor de corte.
Recurre al mismo tipo de obra que Velazquez (Las Meninas), al representarse a sí mismo dentro del cuadro.

En el cuadro se aprecia una riqueza de tonalidades cálidas y profusión de adornos lujosos (bandas, condecoraciones) que contrastan con el realismo de los retratos, que no ocultan lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • goya
  • goya
  • Goya
  • goya
  • Goya
  • goya
  • Goya
  • goya

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS