Gps aplicado al transporte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1496 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GPS APLICADO A TRANSPORTE

1. Introducción
En estos días de tantos cambios tecnológicos y del auge de la Tecnología de la Información nos encontramos con los Sistemas de Posicionamiento Global, que a grandes rasgos es una red de 24 satélites, para de esta manera dar una cobertura total desde el espacio, hacia toda la superficie terrestre.
Esta constelación GPS consta de 6 órbitas,prácticamente circulares, con inclinación de 55 grados y uniformemente distribuidas en el plano del ecuador. Hay 4 satélites por órbita, uniformemente distribuidos y con altitud de 20180 Km, además un satélite logra 2 vueltas alrededor de la tierra, por cada 24 horas.
Esta tecnología existe desde 1967 y fue desarrollada con fines militares por los Estados Unidos, pero la información tenía retraso de tiempo yfue hasta el año de 1978 que implantaron el sistema NAVSTAR (NAVigation Satellite Timing And Ranning.)
La Configuración del sistema GPS actual consta de 3 sectores:
1. Espacial, sobre el cual están todos los satélites ocupados para el seguimiento
2. Control, consta de 5 estaciones desde donde se controlan los satélites, se procesa la información y se sincronizan los relojes de cadasatélite.
3. Usuario, comprende a los equipos utilizados por los usuarios finales, para conocer y medir alguna ubicación sobre la tierra.
Algunas de las aplicaciones del GPS, son:
* Los servicios de transporte utilizan GPS para realizar un seguimiento de su flota y acelerar las entregas.
* Las compañías de transporte equipan los buques cisterna y cargueros con GPS para su navegación, asícomo para registrar y controlar los movimientos de las embarcaciones.
* Los pilotos civiles utilizan GPS para la navegación, fumigación aérea, topografía y fotografía aérea.
* Al utilizar la tecnología GPS para elaborar los planes de vuelo, las líneas aéreas ahorran millones de dólares. Los GPS se pueden utilizar para el aterrizaje instrumental, tanto en aeropuertos grandes como pequeños, yhacen posible la creación de nuevos sistemas de navegación aérea.
* En los automóviles se están instalando GPS para que los conductores puedan saber dónde están y a la vez recibir indicaciones de dirección. En Japón, 500.000 automóviles ya incorporan un sistema de navegación basado en GPS.
A continuación comenzaremos a mencionar una utilidad especifica del GPS; que es el sistema deLocalización Automática de Vehículos.
En estos años, no solamente ha evolucionado la denominación de ese tipo de tecnologías, lógicamente, la tecnología en si misma y los usuarios han experimentado una gran evolución, como suele ocurrir en todo tipo de tecnologías incipientes.
Este artículo pretende reflejar una serie de reflexiones sobre el breve pasado, el momento presente y previsible futuro delsector, tanto desde el punto de vista de la tecnología como desde el de los diversos sectores de usuarios.

2. Situación Actual
Desde hace 5 años existen productos en el mercado español, habiendo evolucionado las prestaciones de los sistemas en este tiempo. Ahora mismo, y sin entrar en detalles específicos de las prestaciones y características de una u otra solución, se puede establecer un conjuntomáximo de posibilidades de estos sistemas:
- Localización de uno o más móviles desde un centro de control (con parámetros con diversas medidas ya sea por frecuencia horas, distancias recorrida, superación de velocidades, tiempos de parada, tiempo sin parar, por entrada o salidas a puntos o zonas geográficas que se determinen, por desviación de rutas, etc.)
* Almacenamiento de posiciones en elpropio equipo de a bordo, para su análisis posterior.
* Control de sensores del vehículo o maquinaria, tanto analógicos como digitales.
* Tratamiento específico en función de esos valores (almacenamiento, generación de alarmas, etc.)
* Utilización de cualquier medio de comunicación disponible (GSM, radio, trunking, satélite, etc.)
* Integración en la informática del cliente,...
tracking img