Gps funcionamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6210 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL
ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA Y ARQUITECTURA
UNIDAD PROFESIONAL ADOLFO LÓPEZ MATÉOS

GEOMATICA

“SISTEMA DE POSICIONAMIENTO GLOBAL GPS”

ALUMNO:

Palacios Cañada Erick Adolfo

PROFESOR: ING. MARCOS PALEMON HERNANDEZ SANCHEZ

MÉXICO, D.F. MAYO 2011INTRODUCCION

El Sistema de Posicionamiento Global (GPS) es un sistema de localización, diseñado por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos con fines militares para proporcionar estimaciones precisas de posición, velocidad y tiempo; operativo desde 1995 utiliza conjuntamente una red de ordenadores y una constelación de 24 satélites para determinar por triangulación, la altitud, longitud y latitudde cualquier objeto en la superficie terrestre.

En el ámbito civil y alegando razones de seguridad sólo se permite el uso de un subconjunto degradado de señales GPS. Sin embargo la comunidad civil ha encontrado alternativas para obtener una excelente precisión en la localización mediante las denominadas técnicas diferenciales. Gracias a ellas las aplicaciones civiles han experimentado un grancrecimiento y actualmente existen más de 70 fabricantes de receptores GPS.

Un sistema de navegación similar llamado GLONASS (Global Navigation Satellites System) se desarrolló en la antigua Unión Soviética. El sistema, también diseñado con fines militares, reservó un subconjunto de señales sin codificar para las aplicaciones civiles. Actualmente la responsabilidad del sistema es de laFederación Rusa. De los 24 satélites, distribuidos en tres planos orbitales inclinados 64.8º a 19100 Km. de altitud y periodo 11 h. 15 min. Sólo funcionan 14. A pesar del beneficio que supone la ausencia de perturbación en la señal GLONASS, la incertidumbre sobre su futuro ha limitado su demanda, sin embargo se han comercializado receptores que combinando las señales GPS y GLONASS, mejoran la precisión delas medidas.

OBJETIVO

A través de la siguiente investigación se dará a conocer más a fondo que es un un GPS, tipos de GPS, su funcionamiento y las aplicaciones que tiene el mismo en distintas disciplinas o ámbitos como, usos militares, civiles o ingenieriles.

Además que el sistema de posicionamiento global mediante satélites (GPS: Global Positioning System) es uno de los más importantesavances tecnológicos de las últimas décadas. En esta breve investigación se introducen los principios que rigen el funcionamiento del sistema GPS, los principales errores que afectan a la localización y las técnicas de corrección de los mismos. Se presenta un conjunto de aplicación actual y futura con gran repercusión económica y social para finalizar con comentarios sobre la posible evolución delos sistemas de posicionamiento global.


DESARROLLO

¿Qué es un GPS?

Los Navegadores Satelitales o GPS (Posicionador Global Satelital) son instrumentos portátiles del tamaño aproximado de un teléfono celular, según el modelo, cuya función básica consiste en captar señales satelitales y determinar automáticamente las coordenadas del lugar en que se encuentre. Esta posición es representadacontinuamente en la pantalla del GPS de manera que el operador puede “verse” en la posición en que se encuentre, y si está en movimiento, verá el recorrido que realiza, a tiempo real.

Para calcular la posición geográfica, el GPS capta señales y determina la distancia relativa a cada uno y por triangulación (intersección de tres circunferencias espaciales) determina las coordenadas x, y, z dela posición geográfica del GPS, y la muestra con un ícono en la pantalla del equipo. Si el GPS tiene incorporadas cartas geográficas, el usuario verá su posición en el mapa, a tiempo real.

En Estados Unidos y en algunos países de Europa, muchos modelos de automóviles traen este sistema de GPS, de manera que el automovilista puede ver su propio vehículo en pantalla recorriendo la ciudad. A su...
tracking img