Gps - que es y para que sirve?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4115 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Comenzaremos este trabajo práctico fundamentando los motivos por los cuales elegimos este artefacto. Uno de los motivos fue que nosotros hemos usado algún tipo de dispositivo GPS y nos parece un gran invento que tiene muchas aplicaciones.
Otro sería que estos dispositivos tecnológicos fueron creados no hace mucho tiempo. La idea podría decirse que surgió más o menosen 1957 durante la guerra fría, pero del origen histórico hablaremos mas adelante.
Ahora nos concentraremos en contestar ¿qué es el sistema GPS? El sistema GPS (Global Positioning System) o Sistema de Posicionamiento Global es un sistema compuesto por un lado por una red de 24 satélites denominada NAVSTAR, situados en una órbita a unos 20.200 km. de la Tierra, y por otro lado por unosreceptores GPS, que permiten determinar nuestra posición en cualquier lugar del planeta, bajo cualquier condición meteorológica. La red de satélites es propiedad del Gobierno de los Estados Unidos de América y está gestionado por su Departamento de Defensa (DoD).
Cuando nosotros encendemos nuestro receptor GPS portátil y apuntamos la antena hacia el cielo, empezamos a captar y recibir las señalesde los satélites, empezando por la más fuerte, de manera que puede empezar a calcular la distancia exacta hasta ese satélite, así como saber dónde buscar los demás satélites en el espacio. Aunque pueda parecer improbable, la idea general detrás del GPS es utilizar los satélites en el espacio como puntos de referencia para ubicaciones aquí en la tierra.
Para continuar con esta introducciónmencionaremos algunas ventajas del GPS respecto a los sistemas habituales de orientación.
En síntesis podemos entender el GPS como un sistema que nos facilita nuestra posición en la Tierra y nuestra altitud, con una precisión casi exacta, incluso en condiciones meteorológicas muy adversas. Es muy importante comprender que el cálculo de nuestra posición y altitud no se realizan a partir delos datos proporcionados por sensores analógicos de presión, humedad o temperatura (o una combinación de éstos) como en los altímetros, tanto analógicos como digitales, sino que se hace a partir de los datos que nos envía una red de satélites en órbita, que nos proporciona la fiabilidad de estar usando la tecnología más sofisticada y precisa de la que el hombre dispone actualmente.
Lo quebásicamente puede hacer un receptor de GPS por nosotros independientemente de sus características físicas y sus prestaciones específicas:
Calcular nuestra posición actual, con lo que, podemos localizarla en un mapa.
• Guiar o encaminarnos hacia un destino seleccionado. Por ejemplo, podemos elaborar nuestras rutas sobre mapas, registrando en el receptor los puntos por los quequeremos, o debemos pasar y, una vez sobre el terreno, activando esa ruta, una pantalla gráfica nos indicará si estamos en el rumbo correcto o nos estamos desviando en alguna dirección; o utilizar la misma función en rutas reversibles, es decir, ir registrando puntos por los que vamos pasando para luego poder volver por esos mismos puntos con toda seguridad. Con todos estos datos, nuestro GPS además nospodrá indicar la velocidad a la que nos estamos desplazando, si mantenemos nuestro rumbo en línea recta, la velocidad media a la que nos hemos ido desplazado, la distancia recorrida, la duración de la actividad y un largo etc. de funciones.
• Guardar nuestra posición actual en memoria para ayudarnos a volver a ella cada vez que lo deseemos.
• Es decir, con el GPS podemos saberdónde nos encontramos, dónde hemos estado y hacia dónde nos dirigimos.

Pero como con todas las cosas sucede, no todo en el GPS son ventajas. Enumeraremos ahora algunas de las desventajas de este artefacto, que más que nada son limitaciones bajo las cuales operan hoy en día los equipos de GPS.
• Calidad del receptor: cuanto mejor es el receptor podrá seguir la señal de un satélite con...
tracking img