Gps (sistema de posicionamiento global)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6980 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistema de posicionamiento global (GPS)
Definición
El Global Positioning System (GPS) o Sistema de Posicionamiento Global (más conocido con las siglas GPS, aunque su nombre correcto es NAVSTAR-GPS[1] ) es un Sistema Global de Navegación por Satélite (GNSS) que permite determinar en todo el mundo la posición de un objeto, una persona, un vehículo o una nave, con una precisión hasta decentímetros, usando GPS diferencial, aunque lo habitual son unos pocos metros. Aunque su invención se atribuye a los gobiernos franceses y belga, el sistema fue desarrollado e instalado, y actualmente es operado por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos.
Funcionamiento
El GPS funciona mediante una red de 27 satélites (24 operativos y 3 de respaldo) en órbita sobre el globo, a 20.200 km,con trayectorias sincronizadas para cubrir toda la superficie de la Tierra. Cuando se desea determinar la posición, el receptor que se utiliza para ello localiza automáticamente como mínimo tres satélites de la red, de los que recibe unas señales indicando la posición y el reloj de cada uno de ellos. Con base en estas señales, el aparato sincroniza el reloj del GPS y calcula el retraso de lasseñales; es decir, la distancia al satélite. Por "triangulación" calcula la posición en que éste se encuentra. La triangulación en el caso del GPS, a diferencia del caso 2-D que consiste en averiguar el ángulo respecto de puntos conocidos, se basa en determinar la distancia de cada satélite respecto al punto de medición. Conocidas las distancias, se determina fácilmente la propia posición relativarespecto a los tres satélites. Conociendo además las coordenadas o posición de cada uno de ellos por la señal que emiten, se obtiene la posición absoluta o coordenada reales del punto de medición. También se consigue una exactitud extrema en el reloj del GPS, similar a la de los relojes atómicos que llevan a bordo cada uno de los satélites.
[pic]

SatéliteNAVSTAR GPS

La antigua Unión Soviética tenía un sistema similar llamado GLONASS, ahora gestionado por la Federación Rusa.
Actualmente la Unión Europea está desarrollando su propio sistema de posicionamiento por satélite, denominado Galileo.
Descripción del Sistema:

Segmento del espacio:

Está constituido por 24 satélites colocados en seis planos orbitales con una inclinación de55 grados con relación al ecuador terrestre y con cuatro satélites en cada plano orbital a una altitud de 10,898 millas náuticas. El período orbital de cada uno de estos satélites es de 11 horas y 58 minutos.

Cada uno de los 24 satélites presenta un único código de identificación que los distingue, además ellos emiten tres tipos de información constantemente:

El código C/A al quepueden acceder todos los usuarios civiles

El código P de acceso restringido y disponible solo a usuarios autorizados

Mensaje de navegación que contiene información de la órbita del satélite, posición y demás informaciones de control.

   [pic]

Segmento de control:-

Para fines de vigilancia se cuenta con 5 estaciones monitoras repartidas alrededor de la Tierra, unaestación maestra que procesa la información y tres antenas satelitales para enviar información de actualización de datos a los satélites, así como también para recibir las condiciones operacionales de ellos.

 
[pic]
 
Segmento del usuario:
Los receptores GPS consisten de una antena y un receptor-procesador (o navegador) que recibe los datos de cada satélite GPS disponible paraprocesarlos y así calcular las soluciones de navegación (posición, altitud, velocidad y tiempo). Los receptores GPS son los que predominan actualmente, y existen del tipo portátiles (de mano), para montaje en vehículos (aviones, yates, automóviles, etc.) e integrados dentro de otros equipos (cámaras fotográficas, unidades de referencia de tiempo, teléfonos celulares, etc.).

[pic]

[pic]...
tracking img