Gps Sistema De Posicionamiento Global

Páginas: 7 (1582 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2012
El Sistema de Posicionamiento Global, más conocido con las siglas en inglés GPS, es un Sistema de Navegación por Satélite que permite determinar en todo el mundo la posición de un objeto, con una gran precisión que puede llegar hasta los centímetros,  si bien lo habitual son unos pocos metros. El sistema fue desarrollado, instalado y actualmente operado por el Departamento de Defensa de losEstados Unidos. Existen en este momento tres distintos tipos de proyectos que tienen como propsito igualar o mejorar este sistema, son el GALILEO, que es el proyecto que dirige la union europea, el GLONASS, dirigido por los rusos desde los `80 y por ultimo, el sistema chino, que aun no tiene la totalidad de los satelites en orbita, pero que se prevee que en 2014 sea el principal proveedor del serviciode localización por satelites en Asia.
 

Hablando de este tema, surge casi de manera automática la siguiente pregunta: ¿Qué significa determinar nuestra posición en la Tierra? Cuando nos referimos al G.P.S, esto significa proporcionar la latitud y longitud del punto en el que nos encontramos sobre la superficie terrestre. Por tanto, los valores de estas coordenadas estan dados en unidades degrados (°) y minutos ('). Tanto la latitud como la longitud son ángulos y por tanto deben medirse con respecto a un 0° de referencia bien definido.

Latitud: Hemisferios Norte y Sur
La latitud se mide con respecto al Ecuador (latitud 0°). Si un punto determinado se encuentra en el hemisferio norte (sur), su coordenada de latitud irá acompañada de la letra N (S). Otro tipo de nomenclatura refierelatitudes norte con números positivos y latitudes sur con números negativos.
Longitud: Este, Oeste
Por razones históricas, la longitud se mide relativa al meridiano de Greenwich. Si medimos un ángulo al este (oeste) del meridiano de Greenwich escribimos la letra E (W) acompañando al número que da la longitud. Algunas veces se utilizan números negativos.
El sistema al que hago referencia,funciona mediante una red de 27 satélites (24 operativos y 3 de respaldo), situados en órbita sobre nuestro planeta a unos 20.200 km, con trayectorias sincronizadas para cubrir toda la superficie de la Tierra, alrededor de 6 planos con una inclinación de 55 grados.
Cuando se quiere determinar la posición de un receptor situado en la superficie de la Tierra, en términos de longitud y latitud, el mismonecesita localizar un mínimo de tres satélites de la red, que deben estar “visibles” en línea recta. De ellos recibe unas señales, en las cuales se encuentra codificada la posición en el espacio y la hora del reloj de cada uno. Con base en esta información, el aparato sincroniza el reloj del GPS y calcula el retraso de las señales; y con ello la distancia exacta al satélite. Posteriormente, portriangulación calcula la posición en que éste se encuentra, realizando una superposición de unas esferas imaginarias. Con este método, a partir de las tres distancias conocidas, se determina fácilmente la propia posición relativa respecto a los tres satélites, obteniendo la posición absoluta o las coordenadas reales del punto de medición. Si además de conocer la posición del punto, también queremosconocer la altitud, es necesario un cuarto satélite adicional. También se consigue una exactitud extrema en el reloj del receptor GPS, similar a la de los relojes atómicos que llevan a bordo cada uno de los satélites, y con los cuales se sincroniza.

Debido a la configuración de la constelación de satélites, cualquier receptor situado en la superficie terrestre es capaz de observar de formadirecta entre 6 y 12 satélites en todo momento. Por supuesto, sin tener en cuenta los accidentes geográficos u otro tipo de obstáculos naturales o artificiales. Cada satélite envía una señal, la cual transporta toda la información necesaria para su procesamiento en el receptor.
Así pues, los receptores GPS más sencillos están preparados para determinar con un margen mínimo de error la latitud,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gps Sistemas De Posicionamiento Global
  • Gps (sistema de posicionamiento global)
  • Gps. sistema de posicionamiento global
  • Sistema De Posicionamiento Global (Gps)
  • sistema de posicionamiento global gps
  • Sistema de posicionamiento global (gps)
  • GPS (sistema de posicionamiento global)
  • SISTEMA DE POSICIONAMIENTO GLOBAL (GPS)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS