Gps. sistema de posicionamiento global

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3783 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice de contenidos

Página
Introducción…………….….……………………………………….03

Marco Teórico (Global Positioning System)…………………04-10

Definición………………………….……………………….04
Estructura………………………………..………………04-07
 Los Satélites…………………………………….04-05
 La Red De Mando y Control……………………05
 Los Receptores Y Usuarios…………………..05-07
• Receptores GPS portátiles………….....06
• Receptores GPSFijos……………….…06
• GPS Diferencial………………………...07
Funcionamiento………………………..………………..07-11
 Principio de Triangulación…………………….08
 Cálculo de la Distancia
entre el Receptor y los Satélites………………08-09
 Cómo ubica la posición el receptor GPS…..10-11
Aplicaciones………………………..………………………11
Limitaciones del GPS……………..………………………12

Conclusión…………………………….……………..……………...13Bibliografía………………..……………………………………..…14

Introducción

Desde tiempos remotos, el hombre ha desarrollado numerosos mecanismos de orientación y posicionamiento con el objetivo de optimizar sus actividades cotidianas y laborales. Probablemente el método más antiguo y primitivo que utilizó para no perderse fue el de colocar piedras en el camino o hacer marcas en los árboles, de forma tal que le permitieran regresar después sobre sus pasos.

En los inicios dela navegación de largas travesías, los marinos seguían siempre la línea de la costa para no extraviarse en el mar. Los fenicios fueron los primeros navegantes que se alejaron de las costas adentrándose en el mar abierto con sus embarcaciones. Para no perder el rumbo en las travesías por el Mar Mediterráneo en los viajes que hacían entre Egipto y la isla de Creta se guiaban de día por el Sol y denoche por la Estrella Polar.
A partir del siglo XII se comenzó a utilizar la brújula o compás magnético para orientarse en las travesías por mar. Por otra parte Cristóbal Colón empleó en 1492 un nuevo instrumento inventado en aquella época para ayuda a la navegación: el astrolabio.
Con el paso del tiempo se fueron perfeccionando ciertas técnicas, hasta lograr desarrollar un sistema eficaz quepermitiera la orientación y posicionamiento a través de cálculos matemáticos e imagen satelital.
El sistema de “GPS” nace en 1973 y queda oficialmente declarado como funcional en 1995. Es un sistema que inicialmente se desarrolló con enfoque de estrategia bélica pero a través de los años el gobierno de Estados Unidos decidió permitir el uso al público en general con ciertas limitaciones deexactitud.
Es un sistema utilizado en la actualidad por muchos otros sistemas, y es inclusive una herramienta de trabajo. Por ejemplo es utilizado en aeronaves, para guiarse en el espacio, por los geólogos para la medición de movimientos telúricos, por ingenieros y guardia civil para monitoreo de monumentos o estructuras como puentes colgantes y evidentemente por la fuerza militar y secreta de losEstados Unidos de América.
Actualmente, existe sólo una alternativa al GPS, que es el sistema GLONASS (Global Orbiting Navigation Satellite System ) de la Federación Rusa. La agencia espacial europea, ESA (European Spacial Agency), proyecta un sistema similar al GPS que se llama GALILEO. Pero indudablemente, el NAVSTAR-GPS es por defecto el Sistema de Posicionamiento más efectivo en la actualidad.Global Positioning System (GPS)

Definición
El Sistema de Posicionamiento Global (Global Positioning System, GPS) es un Sistema Global de Navegación por Satélite (GNSS) que permite determinar en todo el mundo la posición de un objeto, una persona, un vehículo o una nave, con una precisión mínima de 10 metros.
Estructura
El sistema GPS tiene cobertura mundial y la situación (orientación) esdada por las tres coordenadas (latitud, longitud y altura sobre el nivel del mar). Un receptor en tierra calcula su posición geográfica determinando su posición con respecto a un conjunto de al menos tres satélites. El receptor puede calcular la localización exacta, habitualmente con un error de un centímetro, de un objeto en la superficie de...
tracking img