Gpss

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1150 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El GPSS/PC  Y el GPSS/H son las aplicaciones nuevas e iterativas dentro del ambiente IBM del GPSS, General Purpose Simulating System ( en español, Sistema de Simulación de Propósito General ) desarrollo a principios de la década de los 60 por Geoffrey Gordon. El objetivo principal del GPSS es la modulación de sistemas discretos.
Cualquier sistema por simular en este lenguaje se debe describirmediante un diagrama de bloques que representan las actividades, unidos mediante líneas que representan la frecuencia que seguirán un grupo de transacciones, que a su vez se muestran a través de los bloques. Las transacciones dependen de la naturaleza del sistema, por ejemplo, un sistemas de comunicaciones se refiere al movimiento de mensajes; un sistema de transporte se refiere al movimiento devehículos motorizados; un sistema de producción al movimiento de piezas.
 
 
ELEMENTOS BÁSICOS
La simulación mediante GPSS se realiza con dos elementos básicos conocidos como transacciones y bloques. Una transacción es aquello que fluye a través del sistema de manufactura, y que puede ser:  información, piezas, ordenes de producción, fallas, operarios, mecánicos, etc., mientras que un bloquese define como cualquier operación que realiza una transacción  dentro de un sistema: procesamiento, entrada a un almacén, salida de un almacén, inicio de proceso, fin de proceso, salida del sistema, ensamble, desensamble, otros.

 
CONCEPTOS DE PROGRAMACIÓN
Un programa  en GPSS puede ser visualizado desde dos puntos de vista; el primero, dentro del contexto de programación por bloques yadescrito; el segundo, dentro del contexto de cadenas de eventos. Por lo general es mas sencilla la visualización de la simulación dentro del primero de ellos, y es posible programar modelos validos sin considerar el concepto de cadenas de eventos. Se entiende por cadena de eventos el lugar donde se envían las transacciones que durante su recorrido a través del modelo o bloques encuentra unacondición de bloqueo que les impide seguir un cambio libremente. Existen dos tipos de bloqueo:
a) El bloqueo de retraso: consiste en la entrada de una transacción a un bloque que retardara su tiempo de avance; en otras palabras la transacción estará en  el tiempo t1 y saldrá del bloque en el tiempo t2, en el intervalo entre estos dos tiempos, la transacción permanece,  a los ojos de un programador,por bloques en el bloque retardante, sin embargo, a los ojos de un programador por eventos, la transacción para formar parte de la cadena de eventos futuros, a la que entra en t1 y sale en t2. En GPSS existen solo dos bloques retardantes: el GENERATE, que coloca la transacción en la cadena de eventos futuros hasta el tiempo que deba de entrar al sistema, y el ADVANCE, que coloca la transacción en lacadena de eventos futuros hasta que haya cumplido con su retraso asignado.
b) El bloque condicional: ocurre cuando una transacción intenta entrar a un bloque y encuentra un impedimento físico o una condición no cumplida en el bloque; por ejemplo, una transacción que intenta entrar a un bloque que simula una maquina, y dicha maquina se encuentra trabajando con otra transacción o estádescompuesta. Entonces la transacción queda bloqueada hasta que la maquina se desocupe o quede reparada. Se considera programación por bloques, en apariencia la transacción queda suspendida en el espacio esperando su entrada al bloque que se lo impide. Sin embargo, esa transacción es enviada a esperar su destino a la cadena de eventos actuales, hasta que la condición de bloques desaparezca y pueda continuarsu camino. En este sentido en GPSS  existen muchos bloques que actúan sobre las transacciones; por mencionar algunos, SEIZE, GATE, TEST y ENTER.

ESTRUCTURA DEL LENGUAJE
Para usar el GPSS se requiere tener condiciones de comandos  más comunes del sistema DOS. Dentro de un programa de GPSS se pueden distinguir cuatro tipos de instrucciones, cada una de las cuales se detalla a continuación:...
tracking img