Gpws

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1791 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GPWS, EGPWS, Y TAWS( Sistema de Alerta de Proximidad de Terreno)
INTRODUCCION

Cuando se habla de un accidente aéreo, lo primero que uno se imagina es una falla mecánica u otros factores, como una colisión entre aeronaves, sabotaje o alguna historia hollywoodense que pueda aterrorizar a cualquiera al abordar un avión. Pero la causa que havenido siendo en los últimos años el mayor riesgo es el CFIT (Controlled Flight Into Terrain, o como se tradujo al español, Impacto Contra el Terreno sin Pérdida de Control). Este concepto se define como: Una aeronave que es volada hacia terreno o agua, sin estar la tripulación consciente de la situación, para impedir la colisión. Esta condición ha sido la causa principal de la mayor cantidad deaccidentes en los últimos años, con pronósticos y estadísticas dantescas, mismos que arrojó la investigación por parte de la Flight Safety Foundation (FSF), mostrando que al crecimiento proyectado del tráfico aéreo, en el 2002 podría haber un accidente de este tipo todos los días. ¡Pero no se asuste, ni deje de volar!, pues la FSF presentó de forma simultánea el concepto CFIT, el cual se forma conestadísticas y análisis de accidentes, a fin de crear conciencia sobre el problema en tripulaciones, controladores de vuelo y toda la industria del aerotransporte, implementando medios y equipos electrónicos de alerta de proximidad del terreno, lo cual ha reducido los accidentes CFIT a tres en 1996, y a solamente dos en 1997.
Utilizando unos de los sistemas de última generación , los equipos dealerta de proximidad del terreno, dan a la tripulación el tiempo suficiente para tomar acciones correctivas.

¿QUE ES?
El GPWS, o Ground Proximity Warning System, es un sistema que, a través de un radio altímetro (básicamente, un equipo medidor de la distancia al suelo usando tecnología radar que va instalado en el avión, y que permite conocer la altura con mucha precisión) es capaz dedetectar situaciones de peligro y alertar a la tripulación en caso de pronosticar un conflicto potencial.
Si bien inicialmente sólo podía “mirar hacia abajo”, en los aviones actuales incorpora también una base de datos del terreno en 3D (TAWS, Terrain Awareness Warning System), lo que a través del sistema de posicionamiento GPS permite al avión conocer la altura del terreno circundante, y alertar enel caso de detectar un obstáculo en la trayectoria de vuelo. Este sistema mejorado se denomina EGPWS (de Enhanced Ground Proximity Warning System).

A diferencia del GPWS, el EGPWS es que constituye un equipo de función ampliada que tiene la ventaja de explorar de manera virtual el terreno tanto a nivel vertical (hacia abajo) como hacia el frente de la trayectoria de la aeronave, permitiendoentregar información a los pilotos sobre la posición del avión y la geografía del lugar por donde se sobrevuela.

Para tal efecto EGPWS contiene una base de datos amplia que contiene la elevación del terreno, incluida la zona que está por delante de la trayectoria del avión, permitiendo alertar de manera oportuna la presencia de terreno elevado que pueda peligro al vuelo. Una de las ventajas queincluye este avanzado sistema es que no sólo considera la orografía del terreno, sino que también obstáculos construidos por el hombre como puede ser el caso de algún edificio de gran altura en la proximidad de algún aeropuerto.

El EGPWS se proyecta en una pantalla en la cabina que suele estar incluida en los aviones modernos en el NavDisplay (panel de navegación) o también en el EFIS(pantalla que muestra sistemas electrónicos).

Su funcionamiento se basa en la interacción de los equipos GPS para indicar la posición y el FMS (Flight Management System) que entrega datos como ruta, velocidad de la aeronave.

.17 Información adicional
1.17.1 – Sistema de aviso de proximidad del terreno
El Sistema de Aviso de Proximidad del Terreno ("Ground Proximity Warning System" GPWS) opera...
tracking img