Gráfica hierro-carbono

UNIVERSIDAD CENTRAL
INGENIERÍA INDUSTRIAL

CIENCIA DE LOS MATERIALES
DIAGRAMA HIERRO - CARBONO

PRESENTADO A:
CARLOS GORDILLO

PRESENTADO POR:
JORGE ANDRESACEVEDO BERNAL COD: 1010176997

BOGOTÁ D.C. 13 DE MARZO DE 2012

Al hacer una aleación de hierro – carbono es necesario que la concentración de carbono no supere el 6,67%, de lo contrarioperdería las cualidades metálicas y recibiría el nombre de compuesto químico.
Hierro: El hierro tiene un contenido en carbono que varía entre 0,008% y 0,025. Las aplicaciones del hierro están limitadas casiexclusivamente a núcleos de inductancias.
Acero: Para que una aleación entre el hierro y el carbono se considere acero, la concentración de carbono debe estar entre 0,025% y 1,76% a temperaturaambiente. Entre sus características están su alta dureza, resistencia mecánica, maleabilidad, ductilidad, etc.
Fundición: las aleaciones entre hierro – carbono reciben nombre de fundición si tienenconcentración de carbono entre 1,76% y 6,67%. La característica fundamental de la fundición es su extraordinaria dureza, que la hace ideal para herramientas de corte.

Constituyentes ParticularesFerrita: También es conocida como hierro alfa. Para temperaturas inferiores a 900°C tiene una estructura cúbica centrada en el cuerpo. Dependiendo de la temperatura a la que se encuentre es dúctil ymagnética, pero se transforma a no magnética a temperaturas superiores a 768°C.
Austenita: Componente también conocido como hierro gamma, con estructura cúbica centrada en las caras. Esta variedad alotrópicadel hierro es estable a temperaturas comprendidas entre 910°C - 1400°C y es más densa que la forma alfa y no magnética.
Cementita: Este constituyente es el carburo de hierro, con un 6,67% decarbono, que cristaliza en el sistema ortorrómbico. Es muy frágil y duro, a bajas temperaturas es ferromagnético y pierde esta propiedad a 212°C.
Perlita: Es una mezcla que se da en el punto eutectoide...