Gráficas de funciones en microsoft excel y matlab con un sub intervalo de 0.1 y 0.01 para cada función

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5259 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Guanajuato

División de Ciencias Naturales y Exactas

Materia: Cálculo de una Variable (MA10207).

Responsable del curso
Dr. Fernando Israel Gómez Castro

Laboratorio de Cálculo de una Variable

Práctica No. 1
Gráficas de Funciones en Microsoft Excel y MATLAB con un sub intervalo de 0.1 y 0.01 para cada función.


Integrantes
Barron Muñoz Cinthya EstephaniaLópez Aguilar Cristal Azucena
Rodríguez Preciado María Fernanda

Fecha de entrega: martes 26 de junio de 2012.
Laboratorio de Cálculo de una Variable

Práctica No. 1 Gráficas de Funciones

Objetivo
El alumno al llevar a cabo la realización de esta práctica adquirirá los conocimientos necesarios para graficar diferentes funciones utilizando un software, analizando de esta manera elcomportamiento de tales funciones. Esto con el fin de encontrar gráficamente la solución de ecuaciones, comprendiendo la conducta de las familias de funciones. Las funciones serán graficadas en Microsoft Excel y MATLAB con un intervalo de 0.1 y 0.01 para cada función.

Introducción
Microsoft Excel, este tipo de programa se lo conoce como Hoja de Cálculo porque sirve para que una persona realice cálculosmatemáticos cómodamente.
Excel facilita notablemente el trabajo de los contadores, físicos, matemáticos, y de todo aquel que necesite hacer varias veces los mismos cálculos. Cada hoja puede ser guardada y vuelta a utilizar cada vez que se lo necesite. El programa también ofrece la posibilidad de hacer gráficos automáticamente, en los que se puede observar cómo se comporta una variable numérica conrespecto a otra.
Por lo tanto Excel es una herramienta de gran utilidad para quienes trabajan con funciones y fórmulas matemáticas, o simplemente almacenar datos numéricos y graficar su evolución.
MATLAB (es una abreviación de Matrix Laboratory) es un programa de desarrollo y aplicación que permite optimizar cálculos al contener funciones y métodos de resolución de problemas de: álgebra lineal,sobre todo en lo concerniente a la manipulación de vectores y matrices, herramientas de control automático, herramientas de análisis espectral, herramientas procesamiento de señales.
En tanto MATLAB es un entorno de computación y desarrollo de aplicaciones totalmente integrado orientado para llevar a cabo proyectos en donde se encuentren implicados elevados cálculos matemáticos y lavisualización gráfica de los mismos. MATLAB integra análisis numérico, cálculo matricial, proceso de señal y visualización gráfica en un entorno completo donde los problemas y sus soluciones son expresados del mismo modo en que se escribirían tradicionalmente, sin necesidad de hacer uso de la programación tradicional.

Metodología

Gráficas de funciones en Microsoft Excel
Al llevar a cabo las gráficas delas diversas funciones, se realizaron tanto en Microsoft Excel como en el programa MATLAB sin embargo en este apartado se explicara la forma en cómo se realizaron en Excel.
1. Se introduce la variable “x” en la fila No.1 de la celda A
2. Se introduce el primer dato numérico en la fila No. 2 de la celda A, el cual nos representa el primer valor numérico, que abarca parte del dominio dedicha función.
3. En la fila No.3 de la misma celda A se introduce el signo = paréntesis y se marca el valor de la fila anterior de dicha celda (A), más (+) el valor definido del sub intervalo deseado y se cierra el paréntesis, para esta práctica de gráficas de diversas funciones se realizaron con dos sub intervalos distintos los cuales corresponden a 0.1 y 0.01
Ejemplo:
= (A2+valor del subintervalo)
4. Enseguida del lado derecho inferior aparece una cruz en negrita, esta nos es útil, ya que tan solo con darle clic arrastramos de forma descendente, proporciona los valores numéricos hasta donde uno los requiera, en este caso será hasta el valor donde termina dicho dominio.
5. Después en la celda B se introduce la letra variable “y”
6. Una vez ya estipulado que en la...
tracking img