Gráficos de control

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (836 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GRAFICOS DE CONTROL
Se puede definir una carta de control como: un método gráfico para evaluar si un proceso está o no en un estado de control estadístico, es decir cuando sólo actúan causas comuneso aleatorias, inherentes a cualquier proceso. (Armand V. Feingenbaum 1994).
Tipos de Cartas de Control:
Las características de calidad sobre las cuales se constituyen las cartas de controlgeneralmente caen en dos categorías:
• Variables
• Atributos
Cuando se lleva un registro sobre una medida real de una característica de calidad, tal como una dimensión expresada en milímetros,se dice que la calidad se expresa por variables y las cartas que se construyen se llaman Cartas de Control por Variables.
Cuando se requiere que las características de calidad indiquen nada más que élartículo “se adapta a la norma”, es decir si no existe una medición continua que es crucial para el comportamiento del artículo, el registro se dice que es por atributos y la carta en este caso sellama Carta de Control por Atributos.
Ventajas de los gráficos de control

Existen importantes razones para implantar los gráficos de control. Destacamos las siguientes:

a) Los gráficos de controlson una técnica de eficacia probada para mejorar la productividad. La adecuada implantación de un programa de C.E.P. reduce la repetición de las operaciones no conformes y los rechazos por desechosque son uno de los principales enemigos de la productividad. De esta reducción se deriva una disminución en los costes y un incremento de producción de producto correcto.
b) Los gráficos de controlson eficaces en la prevención de defectos. El objetivo básico del gráfico de control es detectar cualquier cambio en el proceso o en el producto. Siempre es más barato hacer las cosas bien de entradaque escoger las unidades buenas dentro de un lote de malas y buenas. Si no se posee un control eficaz, se estará pagando por fabricar producción no conforme.
c) Los gráficos de control previenen de...
tracking img