Gráficos estadísticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1832 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Matemáticas

Tema: Gráficos estadísticos.















Introducción

En el presente trabajo se desarrollara el tema gráficos estadísticos, estos gráficos son aquellas imágenes que, combinando la utilización de sombreado, colores, puntos, líneas, símbolos, números, texto y un sistema de referencia (coordenadas), permiten presentar información cuantitativa y cualitativa.
Losgráficos estadísticos pueden ser:
Gráfico de Barras.
Gráfico Lineal.
Histogramas
Pictogramas
Gráfico Circular o Pastel.
Ojivas y sus tipos.













Objetivos
Objetivo General:
Analizar los tipos de gráficos estadísticos.

Objetivos Específicos:
Interpretar los diferentes gráficos, conocer su utilidad, ventajas de uso y las formas de presentarlos.Conocer las diferentes variables usadas en cada uno de los gráficos.















Gráficos de Barras
¿Qué es un gráfico de barras?
Es una forma de representación visual de un grupo de datos que son mostrados como un conjunto de barras horizontales o verticales, considerando siempre que el tamaño de las barras es proporcional a la magnitud del dato que representan. De estamanera la sumatoria de las longitudes de cada barra resulta el 100% de los datos que integran el grupo representado.
Los gráficos de barra en su forma más extendida y útil responden a una relación espacial bidimensional referenciada en el plano cartesiano, exhibiendo una o más series de datos y sus respectivas magnitudes.
¿Para qué tipo de variable se usa?
Las variables de datos principalmenteusadas en los gráficos de barras son las variables cualitativas.
¿Cuál es su utilidad?
Los gráficos de barra son útiles para comparar fenómenos en diversas unidades temporales o espaciales, y tener una representación gráfica de la diferencia de frecuencias o de intensidad de la característica numérica de interés.
Ventajas de su uso
Los gráficos de barra nos permiten de forma muy precisa elreconocimiento visual de patrones y tendencias, sustentados en nuestra capacidad de detectar cambios en la longitud de una forma en dos dimensiones (2-D), por lo que también resultan excelentes herramientas para visualizar comparaciones entre las magnitudes de los datos que representan, facilitando al observador el proceso de búsqueda de similitudes o contrastes.
En que se aplica
Para representarcomparaciones de ventas totales por países, para analizar el ranking de una empresa, se usa para describir desviaciones de ventas, frecuencias de distribución, etc.

Figura 1: En este gráfico de barras cada barra representa una parte específica del día de este estudiante, en tanto que el eje Y muestra el número de horas.


Figura 2: Ejemplo de gráfico de barras empleado para representarrelaciones de orden.

Figura 3: Ejemplo de gráficos de barras para hacer comparaciones entre las mascotas preferidas de un determinado grupo de personas.










Gráfico lineal
¿Qué es un gráfico lineal?
Conjunto de puntos unidos por segmentos de líneas rectas o quebradas para mostrar cómo cambia el valor de algo (mientras pasa el tiempo o mientras algo más pasa).
¿Para qué tipo devariable se usa?
El gráfico lineal usa variables cuantitativas continuas que puede tomar valores comprendidos entre dos números.
¿Cuál es su utilidad?
Es usada para mostrar cambios de una variable durante un periodo de tiempo y hacer comparaciones. Por lo general, en el eje horizontal se presentan los periodos de tiempo y en el vertical, los valores de la variable en estudio.
Son ideales paramostrar tendencias en datos a intervalos iguales.
Ventajas de su uso:
Las graficas de línea son renombradas por su capacidad de incluir muchísimos puntos de datos y todavía presentarlo en una manera ordenada, además de la rápida realización y la simplicidad de la grafica.
En que se aplica
Esta gráfica por lo general es usada en la representación de modelos económicos,...
tracking img