Grámática de la vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1976 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO EMOCIONAL Y SOCIAL

COMENTARIO DEL TEXTO: GRAMÁTICA DE LA VIDA
Capítulo 1: ¿Qué es la vida?

Berrendero Moya, Marina
Desarrollo Emocional y Social
Infantil-Tarde

- Infantil Tarde -

* TESIS Y RELACIÓN CON LA EDUCACIÓN
Tras haber leído el texto detenidamente, en primer lugar he de decir que me ha ayudado en gran medida a comprender de una manera más amplia misconocimientos acerca de ¿Qué es la vida? Un tema que en primera instancia suena simple pero que en realidad esconde muchas visiones, planteamientos y dilemas de lo más variopintos. De los cuales, gracias a la exposición detallada y reflexionada que hace el texto, he conseguido absorber una idea global, única y clara a cerca de qué es la vida para nosotros, los seres humanos.
A modo de resumen dicha ideaglobal que me llevo tras la experiencia que me ha proporcionado la lectura es la siguiente:
La vida es entendida como un “proceso” de creación continua de un mundo interior, el cuál debe llevar un orden y consiste en nutrirse en todos los sentidos de lo exterior, de lo ajeno, sólo así el ser humano conseguirá permanecer vivo. La identidad por lo tanto se mantiene gracias a lo diferente.
Endefinitiva y como dice el texto: “Vivir es conocer y conocer es crearse”
A continuación voy a proceder a citar, de manera razonada y más extendida, muchos de los razonamientos y conclusiones a los que he llegado:
* En primer lugar quiero destacar la necesidad de hablar de ética como adjetivo estrechamente ligado a la vida. En términos generales la ética nos ayuda a marcar unos criterios en laconducta humana a través de la libertad, diferenciando entre el bien y el mal.

* Me parece interesante y fundamental como el autor se ayuda del aspecto biológico para explicar el tema. Para vivir es necesario “alimentarse”, es la actividad fundamental, pero no sólo se limita esta “alimentación o nutrición” al ámbito biológico ya que al igual que debemos ingerir alimentos para posteriormentedigerirlos y administrar por un lado aquellos que nuestras células necesitan para vivir y por otro lado eliminar todo aquello que nos perjudica o no nos hace falta, también en lo que a desarrollo emocional se refiere debemos hacer lo mismo, con el objetivo de crear una identidad. Identidad que no nos viene dada al nacer, somos nosotros quienes en un espacio y tiempo tenemos que construirla.
Endefinitiva la idea que he captado y quiero reflejar es que de la misma forma que nuestro organismo actúa con los alimentos, también lo hacemos con las acciones y actos que experimentamos, a veces adrede y otras veces acciones que se nos imponen sin querer. Es decir, las ingerimos, las digerimos y dependiendo de aquello que nos quedemos y aquello otro que desechemos estamos conformando nuestrapersonalidad, nuestra identidad o “yo interior” que nos hace ser diferentes de los demás y por tanto únicos e irrepetibles por el hecho de que cada ser vivo realiza diferentes interpretaciones de las situaciones exteriores.

Esto último, a mi parecer, puede extrapolarse al ámbito educativo debido a que nosotros como profesores podemos participar de manera directa y ayudar y guiar a nuestros alumnos en esadifícil tarea de diferenciar aquello que tras la “digestión” deben asimilar y guardar y aquello otro que por el contrario deben eliminar.
Considero este aspecto muy importante y pienso además que la educación es una excelente herramienta para abarcarlo, por tanto padres y profesores de manera conjunta pueden y deben ayudar a el niño en sus primeros años de vida, en sus primeras experiencias conel mundo exterior… a ayudarle en resumidas cuentas a marcar un punto de referencia, su punto de referencia. El cual sea lo más estable y equilibrado posible para poder actuar de ahí en delante de la mejor manera.

* Me ha llamado la atención la concepción que tenía Aristóteles de perfección, ya que la atribuía a la inmutabilidad, por el hecho de que el movimiento era síntoma de la búsqueda...
tracking img