Grabado en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (846 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
El grabado en México es, a diferencia de muchos países algo más pasional, ya que en los trabajos gráficos expresan más que una idea, clichés y factores de los cuales se viven día adía. Para hablar de la tradición del grabado, hay que echar un vistazo al México del siglo XVIII, en el que prácticamente todas las hojas impresas que circulaban provenían de España.
Existen copias deromances españoles fechados en 1736 que pueden tomarse como precursores del corrido mexicano. Pero el grabado mexicano empezó a hablar con voz propia a principios del siglo xix y se asentó de maneradefinitiva en la segunda mitad del mismo siglo, con la aparición de las ediciones de don Antonio Vanegas Arroyo, que mayormente atendían a un mercado popular, es decir, no hablamos de ediciones delibros “serias” por medio de la publicación de estampas, volantes, panfletos que podrían considerarse la “nota roja” de la época, antologías de canciones y juegos.
Entonces el grabado tradicional enmadera permanecía vigente en virtud de su practicidad, ya que permitía montar los grabados junto con el texto, y de su bajo costo, que lo colocaba sobre el grabado en lámina de cobre y de la litografía,al menos en las piezas destinadas al consumo masivo.

Desarrollo
Unas de las representaciones mas importantes y destacadas del grabado en México, fueron obra del pintor José Guadalupe Posada, quienle dio una gran aportación a esta técnica con diferente temática. Por ejemplo, el hecho de que la cultura mexicana se “burle” de la muerte para dejar de lado ese miedo del momento en el que llegue alas personas de una manera cómica, folklórica y sobretodo, creativa.
Además, posada mostró en sus trabajos las actitudes sociales del pueblo mexicano con calaveras vestidas de gala, calaveras enfiesta de barrios, en calles citadinas, en las casas de los ricos. Dibujó calaveras montadas a caballos, en bicicletas, con las que señalaba las lacras, la miseria y los errores políticos del país.
Es...
tracking img