Grabado mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (607 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
En la edad neolítica tiene comienzo el grabado. Algunos vestigios rupestres, el trabajo sobre hueso y marfil, dan cuenta de dicha presencia en diversas regiones prehistóricasde Europa, Asia y África. 

Casi 2000 años atrás, y como ocurre con otras tantas innovaciones, es a los chinos a quienes se les debe dar crédito por la creación de las primeras estampas, que fueron tomadas de tallas enmadera. Es a los chinos a quienes se les adjudica la invención de la tinta. La invención del papel, también adjudicada a los chinos, en el siglo II d. C. fue decisiva para la propagación del grabado. Unade las primeras xilografías chinas data de 1331; la técnica es lineal y de gran pureza plástica. 

El grabado en Japón se realizó principalmente en madera de boj. Son los japoneses quienes descubrenla cromoxilografía. Las xilografías fueron utilizadas para ilustrar libros en sus portadas, en las letras capitulares, en dibujos creados para obras determinadas, en orlas o viñetas. 

Enel siglo XII el grabado logró generalizarse por el continente europeo. El conocimiento de la fabricación del papel alcanzó a Europa en el siglo XII. Se ha documentado evidencia que afirma que el primer molinode papel se fundó en Fabriano, Italia, en 1276. En la primera mitad del siglo XIV,Alemania fue capaz de producirlo e incentivar con este hecho la ampliación del mercado delgrabado. 

Las estampasmás tempranas hechas en Occidente fueron grabadas en madera (xilografía). La xilografía es la técnica más sencilla de todas las utilizadas en los procesos de estampación, lo único que se requiere es untrozo de madera y cuchillas (gubias) para tallar. El dibujo es trazado directamente en la madera o bien sobre una hoja de papel pegada a ésta. Un artesano o bien el mismo artista talla la superficieque rodea al dibujo, que después se imprime entintando la placa y presionándola sobre el papel por medio de una prensa. 

Los trabajos producidos consistían, primordialmente, en...
tracking img