Grabado y pintura de genero

Páginas: 5 (1023 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2015
Grabado
Refiere tanto a un proceso de producción de imágenes como a su resultado. Es la estampa obtenida por la impresión de una matriz y, también, la técnica que consiste en realizar una serie de incisiones en una superficie, sobre la que, una vez entintada, se aplica un papel para obtener la imagen que se desea reproducir. Lo más importante de esta técnica es que a partir de un original puedanconseguirse infinidad de ejemplares idénticos.
Tipos de materiales
Para realizar un grabado es necesario contar con una matriz, según el material empleado se le asigna un material específico tanto al proceso como al resultado.
Con matriz de madera (xilografía): se construye la imagen tallando la madera con cuchillas, formones y gubias, estos instrumentos rebajan la superficie de madera y creanhuecos o surcos. La tinta se pasa sobre la matriz con un rodillo, entonces se deposita en toda la superficie, excepto en los huecos, cuando se apoya el papel se imprime la zona tallada.

Con matriz de metal (calcografía): para grabar sobre metal se utiliza el buril (herramienta de acero, que termina en forma de bisel y tiene una empuñadura de madera) con él se hacen surcos sobre la plancha, a mayorpresión mayor profundidad y por lo tanto mayor pintura en el hueco.
En el caso del metal se estampa la zona que ha sido grabada.
También se emplea la punta seca (una especie de aguja fina de sección circular que no tiene filo), con esto se raya la superficie metálica y se crea un reborde que impide que se corra la tinta.
El agua fuerte y el agua tinta son dos técnicas de grabado sobre metal queemplean sustancias que protegen las planchas para crear líneas, tonos, planos y texturas.

Matriz de piedra (litografía):
La imagen se realiza sobre piedra caliza, dibujando con un lápiz graso o lápiz litográfico. Luego la piedra se procesa con ácidos para fijarlo y, después se la remoja en agua. Las superficies no dibujadas absorben el agua, y las dibujadas con el componente graso la rechazan, poresto la tinta se deposita sobre la zona dibujada, que pasa el papel.
Inscripciones y números en los márgenes de los grabados:
El conjunto de estampas procedentes de una misma matriz se denomina tirada. Por lo general, las estamos son impresas por el artista que ha fabricado la matriz o por un estampador bajo su supervisión. Cada estampa de la tirada va numerada, por ejemplo 1/100, indica que esla primera en una tirada de 100. La numeración se hace sobre el grabado usualmente con lápiz.
Las estampas de prueba no se numeran y se las titula como prueba de artista. Cuando se realizan copias a partir de una matriz original de un artista fallecido, las estampas se denominan reacuñaciones.
Contribución de los grabados a la difusión de las imágenes:
El grabado se originó en china, vinculado conla invención del papel en el año 105. Llego a Europa a través de comerciantes en el siglo 14.
Las primeras imágenes se tallaron en tacos de madera y se utilizaron para fabricar naipes. Este sistema de reproducción permitía elaborarlos en grandes cantidades y venderlos a un precio accesible.
En el siglo 15 lo amplio la iglesia para producir estampas que se repartían a los fieles.
También seinsertaron en los libros manuscritos, y en el siglo 15 con la invención de la imprenta, se los continúo empleando para ilustrar libros producidos tipográficamente. El grabado se convirtió de inmediato en un medio de comunicación y en un vehículo para la difusión. Esta técnica la utilizaron los europeos para trasmitir las apariencias de territorio, especies botánicas, animales y grupos humanos. En américalas imágenes fueron difundidas por la iglesia como un instrumento para evangelizar a la población indígena.
En Europa con el tiempo el grabado comenzó a producir imágenes propias, ya que antes eran copiadas de los grandes artistas. Los artistas exploraron diversas técnicas y ampliaron las posibilidades estéticas del grabado, los incorporaron al ámbito de las bellas artes como un medio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Géneros de la pintura
  • Géneros de pintura
  • Sobre el género en la pintura
  • Escuela nacional de pintura, escultura y grabado "la esmeralda"
  • Las pinturas y grabados rupestres del África central y del Sahara
  • Como hacer grabados y pinturas
  • géneros de pintura
  • Generos de la Pintura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS