Grabado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3393 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
GRABADO
Arte y artificios por medio de los cuales se labran moldes para estampar, que permiten reproducir dibujos, fotografías y toda suerte de grafías planas. Otras formas y procedimientos de grabado facilitan la reproducción de objetos en relieve (Glíptica) y corpórea. El grabado ofrece dos grandes series: una en relieve y otra en hueco. Ambas tienen dos aspectos en su aplicaci6n: unos tienenobjeto únicamente decorativo, de carácter artístico, ajeno á la multiplicación de copias, y otros principalmente destinados á la reproducción gráfica.
Tipos de grabado.
Grabado al aguafuerte. Sistema de grabado en hueco, que, como todos los procedimientos calcográficos, no se imprime en la prensa tipográfica (que sólo permite estampar grabado en relieve), la calcografía se estampa por mediosopuestos y con un aparato muy simple, llamado tórculo.
Grabado a manera de dibujo al lápiz. Otra de las variantes del aguafuerte y aguatinta, que estuvo en moda en el siglo XVIII Consistía en barnizar la plancha y sobre esta preparaci6n formar las líneas del dibujo y entonaciones por medio de ruedecitas de puntos y con diminutos punzones que descarnaban el barniz protector del ácido y facilitaban laacción del mordido químico en las partes que el dibujo dejaba visible el metal, cuya imagen se trataba por medio de sucesivas reservas, por lo cual el grabado daba ejemplares imitando el lápiz o la sanguina.
Grabado artístico. Las distintas formas o maneras de grabar el artista directamente á mano.
Grabado en aguatinta. Sistema, que practican sobre plancha calcográfica los artistas dibujantes ypintores, y en relieve tipográfico también los fotograbadores. Consiste en la manera de obtener en la plancha una superficie graneada, al objeto de lograr con ella efectos especiales en la entonación del dibujo grabado.
Grabado en color. Grabado colorido ó impresión en varios colores (año 1788). Consiste en preparar varias planchas que deben concurrir (coincidir) todas (en el registro) pararepresentar un solo objeto, y que cada una se imprime con su color particular en el mismo papel. Acostumbran á servirse de tres planchas de cobre y de igual tamaño, grabadas y preparadas como para el grabado en sombra ó al humo, que todas contienen el mismo diseño. Cada una de estas plánchas debe estar impresa en un solo color. Hay una para el encarnado, otra para el azul y la tercera para el amarillo;todos los colores que emplean deben ser transparentes, de modo que viéndose en la prueba el uno por encima del otro, forman en su mezcla una harmonía que imita el colorido de la pintura, un buen barniz le da el último punto de perfección.
Grabado en madera. Plancha de boj, nogal, cerezo, etcétera, que se destina á grabado para reproducir ejemplares por medio de la prensa tipográfica. Sobre lasuperficie, plana y lisa, se traza previamente el dibujo y después se rebaja el espacio sobrante entre las líneas de la figura; éstas quedan en relieve a medida que con un buril, mayor o menor, ó por medio de una gubia, se quita madera de las partes que deben quedar blancas en la estampación.
Grabado litográfico. Se trata de dibujar con un lápiz graso, o lápiz litográfico, sobre una piedra calcáreadenominada piedra litográfica. Para fijar este dibujo y que la grasa no pase a las zonas no dibujadas, se cubre toda la piedra con una leve película de goma arábiga acidulada. A continuación, se remoja la piedra con agua. Las superficies no dibujadas absorben el agua, y las dibujadas con el componente graso la rechazan. Seguidamente se pasa el rodillo impregnado en tinta grasa. De nuevo, la tintase deposita únicamente sobre la zona dibujada, pues la humedad de la parte sin dibujar repele la tinta. Finalmente, el grabado se estampa con la ayuda de la prensa litográfica que hace que la tinta depositada sobre el dibujo de la piedra pase al papel.
Grabado xilográfico. Nos referimos a un grabado realizado sobre una plancha de madera. Consiste en dejar en relieve aquellas partes del bloque...
tracking img