Gracia y el forastero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (730 palabras )
  • Descarga(s) : 15
  • Publicado : 22 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Barroco
El término barroco proviene del portugués y, en su origen, significó «perla irregular y deforme». Se empleó para describir de manera peyorativa las formas artísticas demasiado recargadas.Hasta el siglo XIX el término barroco se utilizó como expresión desaprobatoria. Sin embargo, hoy en día ya no es así, aunque se sigue usando cuando se considera que algo es excesivamente complejo orecargado.
El Barroco fue una época en la que se produjeron grandes avances ciientíficos y descubrimientos que cambiaron la percepción que las personas tenían del mundo.
Durante el Barroco seincrementó la ornamentación en todas las artes hasta llegar, en ocasiones, al exceso. La música, por su parte, experimentó un enorme desarrollo. (Suyen)

Aspectos sociopolíticos

El siglo XVII, y másconcretamente su segunda mitad, está marcado por el triunfo del absolutismo en toda Europa, con la excepción de Holanda e Inglaterra. El poder político de los monarcas se fortaleció hasta eliminar todarepresentatividad, dando lugar a las monarquías absolutas.
Los intereses nacionales se exacerbaron y pretendieron imponerse hegemónicamente. Durante el siglo XVI fue España la nación hegemónica, y enel siglo siguiente lo fue Francia. Las hegemonías terminaron en el siglo XVIII, fortaleciéndose la idea de equilibrio.
La sociedad estaba organizada en tres grupos, llamados estamentos o estados:nobleza, clero y tercer estado o estado llano. Los dos primeros estamentos eran los privilegiados; el otro estamento poseía escasos recursos económicos y estaba excluido de la participación política.Unido al éxito de la monarquía absoluta, el mercantilismo se fue imponiendo en Europa desde mediados del siglo XVII. El Estado desarrolló una política económica intervencionista prohibiendo la salidade los metales preciosos. Se trataba de un auténtico nacionalismo económico que reforzaba el nacionalismo político. (karina)

La cultura del Barroco

  El Barroco reaccionó frente a la rigidez...
tracking img