Graciano sanchez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (767 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
De origen campesino nace el 18 de diciembre y son sus padres el señor José Isaac Sánchez Hernández y Ma. Refugio Romo, contrajo matrimonio con Guadalupe Barragán y tuvieron 8 hijos.

Estudió en laEscuela Normal del estado de San Luis Potosí donde adquiere el título de Profesor en el año de 1906.

Por sus ideas en contra del régimen porfirista es aprehendido y enviado a penitenciaria, una vezlibre se une a las filas revolucionarias de Francisco Villa, haciéndose notar como hombre de gran voluntad y valentía, lo que le vale el grado de coronel.

Hacia el año de 1915 se incorpora a lalucha revolucionaria del líder agrario Ursulo Galván, se singulariza su actuación en los campos de batalla y por su participación en la de Ebano, se le designa, "Héroe de la Batalla de Ebano".Destaca en las batallas de San Felipe " Torres Mochas ", Guanajuato; San Ángel, D.F. y Ocotlán, Jalisco en la cual recibe el grado de General Brigadier reconocido por la Secretaría de Guerra y Marina.

Altérmino de la lucha armada se reintegra al magisterio donde es nombrado Director de la Escuela Normal del Estado e Inspector Escolar. Participa también en la fundación del Primer Sindicato deMaestros en 1923.

Fue Diputado del H. Congreso de Tamaulipas y Secretario General en el Gobierno de Portes Gil, estructuró la Organización del Departamento de Asuntos Indígenas sobre bases prácticas quehicieron posible la educación del indio.

En 1925 realiza la idea de canalizar las aguas negras de la Capital para convertir a su Municipio en una Cuenca Lecheras y tierra fértil.

En 1935 elPresidente Lázaro Cárdenas a petición de los campesinos decreta la Fundación de la Confederación Nacional Campesina donde es elegido el Profesor Graciano Sánchez Romo como su Primer Secretario General.Los reconocimientos a su gran valía como hombre público fueron muchos y a partir del 17 de Diciembre de 1988 por Decreto del Honorable Congreso del Municipio que lo vio nacer, este lleva su nombre:...
tracking img