gracias por el fuego

Páginas: 7 (1609 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2013
Gracias por el fuego de Mario Benedetti:
Pieza fundamental de la narrativa de Mario Benedetti, Gracias por el Fuego novela una historia de frustraciones: la frustración de un asesinato y una frustración personal que es a la vez reflejo de la frustración general en que se mueve un país. El fracaso de Ramón Budiño, que planea primero el asesinato de su padre y se reconoce después incapaz dellevarlo a cabo, se debe en buena medida a la actitud general de una sociedad que no tolera gestos dramaticos.

Resumen:
Gracias por el fuego narra el conflicto de una juventud que quiere acabar con la corrupción y el privilegio.
Historia de ignominia y de muerte, la novela constituye una crónica de la impotencia colectiva y un verdadero inventario de una profunda crisis moral.
Con un estiloinconfundible, Benedetti ofrece la posibilidad de participar con pasión en la Historia: los lectores lo saben y hacen de la complicidad su mejor gesto de agradecimiento.
Acerca del autor:
Mario Benedetti es uno de los poetas más importantes de la literatura latinoamericana de todos los tiempos, ha publicado mas de 40 libros y ha sido traducido a diferentes idiomas.

Gracias por el fuego
Disponibleen Ebook
Mario Benedetti

Esta historia de ignominia y de muerte es también la crónica de una impotencia colectiva. Una profecía esperpéntica confirmada por la cruda realidad desemboca en el asesinato del padre como rito purificador.

Gracias por el fuego es una novela que supera los tópicos, para inundar de vida y aprendizaje la experiencia del buen lector.

Preciso y rotundo,indispensable en la bibliografía de Benedetti, el libro explora los reductos de fortaleza y los abismos de vulnerabilidad que yacen en lo más hondo del corazón humano.

Autor: Mario Benedetti, poeta, narrador, dramaturgo y ensayista; n. 1920.
Otras obras: Poemas de la oficina, Poemas del hoy por hoy, Noción de patria, Contra los puentes levadizos, El cumpleaños de Juan Ángel, Poemas otros (poesía); Estamañana y otros cuentos, EL último viaje y otros cuentos, Montevídeanos, La muerte y otras sorpresas, Cuentos completos (relatos); Quién de nosotros, La tregua, Primavera con una esquina rota (novelas); Pedro y el capitán (teatro) y ensayos (crítica literaria).
Género y corriente: Novela urbana moderna.
Estructura: Está dividida en 15 capítulos.
Sinopsis: Una noche de abril de 1959, un grupo dequince personas, hombres y mujeres, se reúne en un restaurante de Nueva York, donde "no sólo se habla en un español nasal y contaminado; también podría decirse que se piensa, se camina y se come en español". Todos son uruguayos y la mayoría pertenece a la clase media alta y en sus pláticas insulsas y frívolas declaran su admiración por las perfecciones de la modernidad, por el poderoso país del nortey, al mismo tiempo, expresan su desprecio por el Uruguay, Porque "Montevideo no es nada no tenemos nada [...I salimos de una huelga para entrar en otra entre nosotros el obrero es la chusma [ ... ] nada, no producimos nada [ ... ] tenemos una filosofía de tango, y así no se va a ninguna parte [...] yo no pienso regresar al Uruguay; alguna vez, puede ser, de visita, pero a radicarmejamás". Asoma entre las parejas cierto eventual coqueteo con su vecino de asiento, porque a la distancia nadie se acuerda de su apariencia moral y "me gusta estar lejos de Montevideo porque entonces pierdo mis inhibiciones".
Mientras se sienten con vergüenza de ser uruguayos, el teléfono suena. Todos callan. Algo ha ocurrido, algo horrible: "Una catástrofe. Una inundación espantosa. Un maremoto. El aguaarrastra todo por las calles. Todo destruido. Una catástrofe como nunca. El país borrado del mapa. Campo y ciudad." El Uruguay en ruinas. Arrasado, totalmente arrasado. Hay gritos, desmayos de mujeres, llantos, angustia... De pronto, todo en ellos es sólo arrepentimiento "...que no producíamos nada. Y no es cierto. Es un lindo país [...1 se puede trabajar sin miedo [ ... ] nadie nos molesta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gracias Por El Fuego
  • Gracias Por El Fuego
  • Gracias por el Fuego
  • Ensayo Gracias por el fuego
  • Ensayo: Gracias por el fuego
  • Analisis literario del libro gracias por el fuego
  • "Gracias por el fuego" resumen bien nutrido.
  • gracias por el fuego

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS