Gracias por fumar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1255 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La investigación se define como un proceso que mediante el método científico, procura obtener información relevante y fidedigna, para entender, verificar o aplicar el conocimiento, basados en esta premisa, observamos en la película “gracias por fumar” a un hombre, (Nick Neylor) cuyo trabajo se basa en obtener información y aplicar el conocimiento obtenido, en la defensa de las empresastabacaleras. El arma más poderosa de este sujeto, claramente, es el diálogo y el debate, sus formas son imbatibles, incontenibles y de magnitudes hecatombitas para sus contendientes en debate, más sin embargo cabe analizar que este logro no sería posible de ninguna manera sin conocimiento, conocimiento que ha sido adquirido no más que a través de la investigación. El Webster’s International Dictionaryafirma que la investigación es una indagación o examen cuidadoso o crítico en la búsqueda de hechos o principios; una diligente pesquisa para averiguar algo, esta definición encaja perfectamente en la forma que pretende mostrar una ventajosa investigación Nick Neylor, en la película, demostrando que la investigación, no solo está para la búsqueda de la verdad, sino que pr si misma constituye un métodopara descubrir la verdad; que es, en realidad, un método de pensamiento crítico, finalmente podría mencionar que según el libro la el proceso de la investigación, investigar es ver en la realidad lo que otros no han visto.
Por otro lado, no muy alejado claramente, observamos que Nick Neylor en sus investigaciones e indagaciones, no pretende conocer lo que otros ya conocen o indagar en lo queotros han escrito o investigado, su trabajo al recopilar esta información, es procesarla y crear un nuevo conocimiento, que le permite, refutar con hechos claros y concisos, las diferentes problemáticas que surjan en sus debates, lográndose ver superior ante sus contrincantes y frente a los observadores de sus debates, todo este procedimiento aplicado por el señor Neylor en la película no es másclaro que una de las características fundamentales de la investigación, que cita, específicamente, “la característica fundamental de la investigación es el descubrimiento de principios generales”, lo que se traduce con, que la investigación recoge conocimientos y los sistematiza para el logro de nuevos conocimientos.
Realizando un análisis sobre la investigación aplicada por Nick Neylor en lapelícula, se puede, sin problemas identificar el esquema del proceso de la investigación científica, si logramos ponernos en los zapatos de Nick o meternos en su papel, detalladamente uno a uno encontraremos el modelo clásico del esquema de investigación, que nos dice: 1- elección del tema, en el que se plantea sobre que discutir. 2-delimitación del tema, paso en el que se revisan los conocimientos yrecursos. 3- problema, identifica y describe a sus contendores. 4- objetivos, que pretende con cada debate. 5-marco teórico, indaga investiga y se documenta, plantea hipótesis sobre la reacción de sus contrincantes y variables. 6- metodología, procesa toda esta información. 7- por último informe, la ejecución del debate.
En los diferentes debates que se llevan a cabo durante la película, encontramos,a un muy informado, elocuente, decidido e insensato cabildero, que obtiene una serie de conocimientos, teoría, y la confronta hábilmente con la realidad, logrando de esta forma, los mejores argumentos para debatir con rudeza frente a sus contendores. Dentro de las formas de la investigación, encontramos, la investigación aplicada, que básicamente consiste en confrontar teoría y realidad, segúnTamayo en su libro el proceso de la investigación afirma que esta forma de investigación, es el estudio y aplicación de la investigación a problemas concretos en circustancias y características concretas lo que finalmente nos indica que esta forma de investigación se dirige a su aplicación inmediata y no al desarrollo de teorías. Inmediatamente después de encontrar su forma de investigación, nos...
tracking img