Gracias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3207 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTADO ACTUAL DE LOS RECURSOS NATURALES EN COLOMBIA
1. RECURSO AGUA Según el Estudio Nacional de Agua del año 2007, Colombia se encuentra en un lugar de privilegio en cuanto a precipitaciones promedio y volúmenes de agua de escorrentía; proporciona una oferta hídrica per cápita de 57.000 m3/año; las cinco vertientes hídricas naturales presentes en el país generan al volumen total de escorrentíaanual las siguientes proporciones: Amazonía el 34%; Orinoquía el 32%; Caribe el 23%; Pacífico el 10% y Catatumbo el 1% restante. El consumo de agua en el país es de 5.6 Millones de metros cúbicos diarios, de los cuales 4.4 Millones de metros cúbicos (79%), corresponde al consumo de la población urbana nacional. Las cuatro grandes ciudades - Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla - consumen 34% deltotal nacional, del cual Bogotá participa con un 20%. Adicionalmente 36 ciudades intermedias tienen el mismo consumo que los 890 municipios de Colombia de menos de 30.000 habitantes, es decir 1.43 millones de metros cúbicos por día. La escasa información no permite visibilizar la oferta y pérdida de agua, la mayoría de ciudades supera la demanda de la oferta, situación evidenciada conracionamientos continuos o periódicos que afectan a la población urbana. La cultura del desperdicio y mala utilización del agua disponible agudiza el problema de la oferta del agua en las ciudades. El 12.5% de las ciudades en Colombia son abastecidas con más 500 litros/habitante/día, promedio muy superior al estipulado por el Reglamento técnico de agua y saneamiento básico – R. A. S.-, situación que permiteafirmar la existencia actual de una cultura del desperdicio y no ahorro de agua. Al realizar un recorrido por las regiones del país se observa:

Estos datos dejan ver que el consumo de agua es superior a los estándares proyectados por la normatividad Nacional. Situación que origina presión sobre las fuentes de agua y sobre los ecosistemas, como también sobre el financiamiento y los presupuestoslocales. En cuanto a la cobertura del servicio de acueducto, 27 millones de habitantes de 30 que habitan en la zona urbana del país, cuentan con este servicio. En las regiones se presentan la siguiente cobertura:

A partir de esta información, se analiza que la zona del eje Andino es donde se encuentra el mayor asentamiento urbano acompañado de desarrollos industriales y comerciales, situaciónque hace presentar una cobertura del servicio de acueducto importante. Ahora bien, la infraestructura de tratamiento de aguas residuales domésticas se presenta como un indicador que determina el impacto de las ciudades sobre el ambiente, es decir, el uso del agua en cada ciudad del país y su infraestructura de aguas residuales permite observar el efecto contaminante de las descargas y el deteriorode las fuentes receptoras y de sus zonas aledañas aguas abajo. El 21.7% de las ciudades tienen plantas de tratamiento de aguas residuales domésticas:

De las ciudades que cuentan con infraestructura de tratamiento, el 25% tratan caudales superiores al promedio de 96 litros/habitante/día. Al comparar con los niveles de consumo por habitante derivados del análisis regional previo, que presentanpromedios nacionales cercanos a los 356 litros/habitante/día, se aprecia que los niveles de agua tratada son considerablemente inferiores a los niveles de agua suministrada para consumo de la población. El sector de la industria genera un impacto de descargas de aguas servidas en los cuerpos de agua y suelos que afectan considerablemente el ambiente. La construcción de plantas de tratamiento enregiones industriales del país, han sido promovidas por los incentivos económicos estipulados por la norma de Tasa Retributiva:

Estos datos permiten afirmar que los niveles de tratamiento de aguas residuales industriales son bajos, con excepción de las zonas de alta concentración de población como son las áreas metropolitanas de Bogotá, Medellín, Bucaramanga y el eje cafetero.
Ati Quigua –...
tracking img