Gracias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5078 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 21 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- ORIGEN DE LA FILOSOFÍA.
El origen de la filosofía tiene tres explicaciones:
La admiración intelectual. Según decía Aristóteles, "todos los hombres desean naturalmente saber". Este deseo de saber se manifiesta en el hombre por la curiosidad inteligente, o el asombro intelectual. Una de las desventajas que tenemos en nuestros días, es que ya nada profundo nos causa admiración, sólo lo rarollama nuestra atención. Hubo varios filósofos que defendieron esta teoría, tales como Platón, Aristóteles, Santo Tomás de Aquino, quienes dicen que el hombre tiene una necesidad natural de saber. Después, desde el inicio de los tiempos modernos, especialmente Descartes, la duda sustituye al asombro esto hace que la filosofía entre en peligro.
Según San Agustín el origen de la filosofía es lafelicidad, y dice que "comúnmente todos los filósofos en sus estudios, en sus investigaciones, es sus disputas, en su vida toda buscaban la felicidad".
Francis Bacon dice que el origen de la filosofía radica en la satisfacción de las necesidades humanas. Augusto Comte dice que el conocimiento está ordenado para hacer la vida más fácil.
*El origen de la Filosofía
Lo que en un principio movió a loshombres a hacer las primeras indagaciones filosóficas, según Aristóteles, fue, como es hoy, la admiración. Para comprender la inspiración filosófica es preciso sentir la extrañeza por las cosas que existen, librarse de la habituación al medio y alo cotidiano, ponerse en el puesto de l que abre los ojos en un ambiente desconocido y extraño.
*Fue Platón (filósofo griego de gran importancia, comoveremos en próximos posts) quien dijo en un momento determinado que el asombro era el origen de la Filosofía, dado que nuestros ojos, en su mayor conjunto, nos “hacen ser partícipes del espectáculo de las estrellas, del Sol, y de la bóveda terrestre”, pues este espectáculo primordialmente “nos ha dado el impulso de investigar el Universo; de aquí brotó para nosotros la Filosofía, el mayor de los bienesdeparados por los Dioses a la raza de los mortales”. De esta forma tan bella, se expresaba uno de los filósofos más importantes de todos los tiempos acerca de cómo sentía el origen exacto de la Filosofía. Y es que ésta, no en vano, ha sido considerada desde hace ya muchos siglos como la forma de pensamiento racional por experiencia, pues el meditar, analizar, pensar, reflexionar… es como undespertar de la vinculación inequívoca a aquellas necesidades de la Vida, y todo cuanto ésta nos brinda.
Aristóteles se acercó aún mucho más en este sentido, comentando que “la admiración es lo que impulsa a los hombres: empezando por admirarse de lo que les sorprendía por extraño” avanzando poco a poco y preguntándose por cuestiones tan diferentes pero importantes como el Sol, la Luna, los astros yel origen del Universo.
Precisamente, se podría decir sin mucho temor a equivocarnos que el origen primordial y fundamental de la Filosofía tal y como la conocemos bien tuvo lugar en Grecia en un periodo histórico muy determinado donde brillaron algunas de las mentes más fascinantes de todos los tiempos. Algo que según autores diversos como el gran historiador J. P. Vernant, el paso del mito a laracionalidad propia y misma fue posible gracias a factores diversos, tales como importantes elementos derivados exacta y precisamente del contexto económico, político, social y cultural de la época, teniendo a su vez en cuenta otros tales como la libertad individual o el desarrollo mismo de la escritura.

2.- La filosofía:
*es el estudio de una variedad de problemas fundamentales acerca decuestiones como la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente y el lenguaje.[2] [3] Al abordar estos problemas, la filosofía se distingue del misticismo, la mitología y ciertas formas de religión por su énfasis en los argumentos racionales,[4] y de la ciencia porque generalmente lleva adelante sus investigaciones de una manera no empírica, sea mediante la especulación,...
tracking img