Gracias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1664 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NEUROCIENCIA Y CONCEPTO:
Algunos científicos afirman que la tarea de la Neurociencia es aportar explicaciones de la conducta en términos de actividades del encéfalo, explicar cómo actúan millones de células nerviosas para producir la conducta y cómo estas células están influídas por el medio ambiente. Considera que su propósito principal es entender cómo el encéfalo produce la marcadaindividualidad de la acción humana.
Esta ciencia se nutre de cinco grandes diciplinas: la Anatomía, la Embriología, la Fisiología, la Farmacología y la Psicología. Debemos agregar dos grandes campos de plena vigencia actual : la Biología molecular y la Genética. En 1985 Wolf Singer la define ya como una ciencia que integra el conocimiento de todas estas áreas.
Esta multiplicidad de raíces explica ladiversidad de enfoques con que se aborda la neurociencia y el reto que constituye darle un cuerpo disciplinar unificado y abarcador.
Esta realidad también explica las diferencias que encontramos en la formulación de su objeto como ciencia. Sin embargo esta diversidad no implica contradicción sino riqueza de aportes que, como un gigantesco patchwork, van constituyendo sector a sector, unainterpretación cada vez más profunda y comprensiva de la estructura funcional más compleja de la creación: el cerebro humano.
CAMBIOS ANCESTRALES
Para la mitología griega, Asclepio era el dios de la medicina, para los romanos, Esculapio. Hijo de Apolo y Corónide, hermosa joven tesalonicense que la leyenda marcó para siempre por infiel a su bello y arrogante dios. Disgustado y sin más, Apolo la mató,rescató a su pequeño hijo de las entrañas maternas, y lo entregó al centauro Quirón, famoso maestro de muchas andanzas.
Asclepio se convirtió en un gran físico y aprendió de su maestro cuadrúpedo todo lo que se sabía de medicina en esos tiempos míticos.

Sin embargo, el pobre huérfano cometió un imperdonable pecado, curar a quienes los dioses condenaban, y su abuelo Zeus, lo abatió de un rayo.
Losenfermos, a partir de entonces visitaban templos construidos para recordarlo, pero con la originalidad de que este dios se les aparecía en sueños y prescribía sus recetas, así es que esperaban su presencia en templos organizados por sacerdotes que colocaban camas para atender estos encuentros. Allí se llevaba a cabo el “sueño terapéutico” o “incubación” .
Asclepio tuvo numerosas hijas, entre lascuales sobresalían Higía (“Salud”), Yaso
( “médico”), y Panacea (“remedio contra todos los males”).

Lo recordaban como un anciano con un caduceo, bastón alrededor del cual aparecían dos serpientes enroscadas, símbolo hasta nuestros tiempos de la medicina.
La serpiente, además, por su veneno y por su eterna regeneración al mudar la piel, representa en casi todas las culturas el misterio de lavida y la muerte.
En la Antigua Grecia, la mitología y la poesía construyeron una de las sociedades más reflexivas de la historia. La mitología brindaba explicaciones sobre muchos misterios de la vida humana que hasta entonces la ciencia no había develado. La poesía brindaba símbolos gestados en la imaginación del pueblo. Se daba entonces en esta sociedad una mezcla armoniosa de emoción, odios ypasiones, encarnada por míticos personajes, junto a una organización modelo de civilización, la polis, que premió el trabajo de los filósofos y exaltó como virtud el amor a la sabiduría.
Para los griegos el tiempo era circular, por lo cual todo retornaba y conocer la historia les permitía anticipar los hechos, de allí que concurrían muy seguido a los oráculos para que les adelantara el curso delos hechos. El famoso Oráculo de Delfos (“el ombligo del mundo”) también se asocia a Pitón, la serpiente que mata Apolo y entierra en ese centro para que vaticine a los mortales su suerte.
Ese oráculo, también estaba dedicado a Temis, la Justicia, para indicar que era ella la que debía estar instalada en el centro del mundo. Delfos tenía grabado en su frente NOSCE TE IPSUM, (conócete a ti...
tracking img