Graciela cros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (603 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Construye un instumento de sentir/...
Trabaja en esa máquina verbal/...
Fabrica un señuelo/
Y sal del pozo.
Graciela Cros, 1997

Fabricando el señuelo
Graciela Cros

GracielaCros es, sin duda, una de las más influyentes poetas de la región y se ubica en el centro de la poesía contemporánea Patagónica.
Su poesía es una búsqueda crítica frente a la tradiciónmodernista y el ideario vanguardista. Reelabora sus rasgos característicos buscando una nueva fórmula, confirmando el escepticismo frente a la tradición.
Esta fórmula se impone a partir de susprocedimientos: el uso que hace de la referencialidad y el lenguaje, asignándole a la poesía una nueva función que transgrede lo canónico, ingresando en ella la intertextualidad y transtextualidad.En este sentido, su poesía se caracteriza por la claridad expresiva y el uso del lenguaje coloquial. Cros pone en escena una mujer común que transita por un mundo cotidiano. Ella se transforma ensujeto de la enunciación, exponiendo las contradicciones y limitaciones de la mujer de hoy. Deja de lado aquel superpoeta vanguardista, que desde el sitio privilegiado en que se inscribía erainalcanzable e instala en su obra un sujeto personalizado, como Cordelia o como el de la autora misma, Graciela Cros, que se ocupa, más que por trascender, por desmitificar.
Influida por grandes poetascomo la norteamericana Emily Dickens (1830 – 1883 ) o los vanguardistas argentinos Oliverio Girondo ( 1891 – 1967 ) y Silvina Ocampo ( 1903 - 1993 ), su poesía se caracteriza por el registrocoloquial y la tensión entre el yo y el mundo exterior.
Su obra se va desarrollando en esa relación dialéctica entre el hombre y el mundo a partir de una estética del exceso, contradictoria yconflictiva consecuencia de ese desborde vital que la caracteriza como gran escritora.
Coherente con su voluntad de incorporar la realidad a la poesía, no puede olvidar el ámbito en el que se...
tracking img