Graciela iturbide

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (770 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GRACIELA ITURBIDE

Graciela Iturbide nació en México en 1942 dentro de una familia burguesa. Ella es la mayor de una familia de 13 hijos. Estudió en un convento y a los 20 años, en 1962, se casócon el arquitecto Manuel Rocha, con quien tuvo tres hijos. En 1969 estudió en el Centro de Estudios Cinematográficos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y realizó una película sobre elpintor mexicano José Luis Cuevas.
En 1970, tras la súbita muerte de su pequeña hija de seis años, inició una búsqueda interior que le hizo descubrir la fotografía. Mencionó alguna vez que cuandoperdió a su hija Claudia, se obsesionó por el deseo de fotografiar la muerte. Después de un fuerte acontecimiento, decidió dejar de fotografiar ese tema en 1979.
Al iniciar la década de los años 70’s,Graciela fue asistente del célebre fotógrafo Manuel Álvarez Bravo durante un año y medio. Al lado de este fotógrafo, ella comenzó a fotografiar los pueblos indígenas.
De 1972 a 1975, Iturbide fueregularmente a Panamá a fotografiar el pueblo de Panamá y al general Omar Torrijos.
En 1975 participó en su primer exposición “Tres fotógrafas mexicanas”, organizada por la galería José Clemente Orozco deMéxico. El primer elogio a su trabajo, hecho por Manuel Álvarez Bravo, fue publicado en la revista “Artes Visuales” del Museo de Arte Moderno” de México. Ese mismo año ganó el premio Eugene Smith,así como una beca de la Fundación Guggenheim.
En 1979, invitada por el pintor de Juchitán, Francisco Toledo, Graciela Iturbide realizó en Juchitán, Oaxaca, una serie de fotografías sobre la culturazapoteca, del cual surgió una publicación llamada “Juchitán de las Mujeres”
Esta primera experiencia la hizo tener contacto con las mujeres zapotecas, mujeres politizadas que, en ese momento, estabaninvolucradas en la lucha del Movimiento Estudiantil Obrero Campesino del Istmo de Tehuantepec. Esta experiencia sería una fuerte inspiración en su trabajo. Su fotografía emblemática titulada “Nuestra...
tracking img