graciela

Páginas: 11 (2661 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2014

INTRODUCCIÓN

Los laboratorios constituyen un medio ambiente de trabajo especial, que pueden presentar riesgos químicos, físicos o biológicos. Uno de los aspectos que debe considerarse en el trabajo de los laboratorios es el cumplimiento de los requisitos de calidad relacionados con la bioseguridad. Para el cumplimiento de ello es necesario establecer e implementar procedimientos estándaresgenerales y particulares para cada laboratorio, disponer de equipos de bioseguridad, y establecer el diseño e instalaciones del laboratorio que den suficientes garantías para ejecutar un trabajo seguro y con la calidad requerida.
La bioseguridad se debe entender como una doctrina de comportamiento encaminada a lograr actitudes y conductas que disminuyan el riesgo del personal del laboratoriodurante el desempeño de sus actividades. Compromete también a todas aquellas otras personas que de alguna manera entren en contacto con el ambiente laboratorial, el que debe estar diseñado en el marco de una estrategia de disminución de riesgos. La bioseguridad requiere un conjunto de medidas mínimas a ser adoptadas con el fin de reducir o eliminar los riesgos para el personal, la comunidad y elmedio ambiente, que pueden ser producidos por agentes infecciosos, físicos, químicos y mecánicos.
Se desarrolla en conjunto con el personal que debe cumplir las normas, las autoridades que deben hacerlas cumplir y la dirección del laboratorio que debe instrumentar los medios para que se cumplan.








BIOSEGURIDAD

Definición:
Este término se descompone de la siguiente manera:BIO=Vida,SEGURIDAD=Protección, lo que significa la protección de la vida Humana, Animal o Vegetal, de cualquier riesgo biológico, químico, físico, interno o externo, mediante la aplicación PERMANENTE de las diversas normas y sistemas existentes para cada caso. Podría decirse también que la bioseguridad es un concepto amplio que implica una serie de medidas orientadas a proteger al personal quetrabaja en laboratorio, a los pacientes y al medio ambiente, que pueden ser afectados como resultado de la actividad del mismo.

PRINCIPIOS DE BIOSEGURIDAD
a) Universidad

Las medidas de bioseguridad deben involucrar a todos los departamentos de un laboratorio, todo el personal, pacientes y visitantes que deben cumplir de rutina con las normas establecidas para prevenir accidentes.

b)Uso de barreras
Establece el concepto de evitar la exposición directa a todo tipo de muestras orgánicas o inorgánicas potencialmente contaminantes, mediante la utilización de materiales o barreras adecuadas que se interpongan al contacto con las mismas, reduciendo las posibilidades de accidentes.

c) Medios de eliminación del material contaminado

Constituyen el conjunto de dispositivos yprocedimientos a través de los cuales se procesan los materiales utilizados en la atención de los pacientes, toma de muestras, realización de los exámenes y la eliminación de las muestras biológicas sin riesgo para los operadores y la comunidad.



d) Evaluación de riesgos

La evaluación de riesgos corresponde a un proceso de análisis de la probabilidad que ocurran daños, heridas o infecciones enel laboratorio. La evaluación de los riesgos debe ser efectuada por el personal de laboratorio más familiarizado con el procesamiento de los agentes de riesgo, el uso del equipamiento e insumos, los animales usados y la contención correspondiente; y una vez establecido, el nivel de riesgo debe ser reevaluado y revisado permanentemente. La evaluación de riesgos estará sistemáticamente asociada conel manejo de los mismos, con el objeto de formular un plan de mitigación.


La mayoría de los accidentes están relacionados con:

El carácter potencialmente peligroso (tóxico o infeccioso) de la muestra o reactivos utilizados para su procesamiento.
Uso inadecuado de equipos de protección personal o colectiva.
Errores humanos (mala praxis) o malos hábitos del personal.
Incumplimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Graciela
  • GRACIELA
  • graciela
  • Graciela
  • Palabras De Graciela
  • Graciela Iturbide
  • Graciela cros
  • graciela franchesquini

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS