Graciosa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1879 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROTOCOLOS DE ATENCION
EN ENFERMERIA

Cuidado del residente con retardo mental

INTRODUCCION

Disponer de protocolos de atención en enfermería en el C.A.R. “Virgen del Carmen”, es una necesidad imperiosa; ahora que poseemos herramientas
Poderosas en comunicación, tenemos la obligación de estar al día con los últimos avances y procedimientos en cuanto a atención de enfermería necesitamossaber.

Cada uno de las/los profesionales de enfermería, debemos conocer cuales son las principales patologías y/o egresos hospitalarios que afectan a nuestra comunidad y en base a ellas establecer los protocolos que nos permitirán resolver los problemas de una manera ágil y oportuna.

Cabe el compromiso institucional, la decisión, supervisión, evaluación e incentivo al cumplimiento de losprotocolos por parte de la gerencia, coordinación, jefe de enfermeras, supervisoras; enfermeras/os profesionales en un marco de respeto y fraternidad.

Para finalizar, cabe recalcar que los protocolos, no es otra cosa que meras recomendaciones para determinadas situaciones y mientras mas entrenados estemos en conocer nuestros realidades epidemiológicas, administrativas, financieras , políticas,etc., podremos optimizar nuestro trabajo, desarrollarnos individual, colectivamente, contribuyendo a preservar la salud de nuestra colectividad del hogar.

OBJETIVOS

GENERAL:
Establecer herramientas que permitan asegurar la calidad y calidez en los procedimientos que proporciona el personal de enfermería, en CAR “Virgen del Carmen”

ESPECIFICOS:
1) Proporcionar una guía de trabajo quepermita estandarizar el accionar de enfermería en la atención al residente adulto con discapacidad y adulto mayor
2) Fortalecer el quehacer de enfermería, capacitando, estimulando al personal,
para que brinde una atención eficiente, eficaz con equidad y calidez.
3) Delimitar las acciones de enfermería en las fases de prevención, curación y
Rehabilitación que se realizan a los residentes.
4)Coadyuvar al CAR “Virgen del Carmen”, en la optimización de los recursos.

Retraso mental

Es una afección diagnosticada antes de los 18 años de edad que incluye un funcionamiento intelectual general por debajo del promedio y una carencia de las destrezas necesarias para la vida diaria.

Causas

El retardo mental afecta alrededor del 1 al 3% de la población y existen muchas causas, perolos médicos encuentran una razón específica en sólo el 25% de los casos.
Una familia puede sospechar que existe retardo mental si las habilidades motrices, del lenguaje y de autoayuda no parecen desarrollarse en un niño o cuando se están desarrollando a una tasa mucho menor que la de sus compañeros. La deficiencia para adaptarse (ajustarse a nuevas situaciones) de manera normal y crecerintelectualmente puede hacerse evidente en los primeros años de vida del niño. En los casos de un retardo leve, el reconocimiento de estas deficiencias puede tardar hasta la edad escolar o posteriormente.
El grado de deterioro a causa del retardo mental varía ampliamente desde retardo con profundo deterioro hasta retardo leve o limítrofe. Actualmente se hace menos énfasis en el grado de retardo y más en elgrado de intervención y cuidados necesarios para la vida diaria.
Los factores de riesgo están relacionados con las causas, las cuales pueden dividirse a grandes rasgos en varias categorías:
• Infecciones (presentes al nacer o que ocurren después del nacimiento)
o CMV congénito
o rubéola congénita
o toxoplasmosis congénita
o encefalitis
oinfección por VIH
o listeriosis
o meningitis
• Anomalías cromosómicas
o eliminación cromosómica parcial (síndrome del maullido de gato)
o translocaciones cromosómicas (un gen localizado en un punto inusual en un cromosoma o en un cromosoma distinto al usual)
o defectos en los cromosomas o en la herencia cromosómica (síndrome del cromosoma X...
tracking img