Gradientes de temperatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (559 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gradiente de estado medio: 0.65°C/100m
Gradiente real: se proporciona con el radiosondeo, se registra en un momento preciso, sobre una cierta vertical y un determinado tramo.
Gradiente dinámico:son los que resultan del desplazamiento vertical del aire:
. Gradiente adiabático o de la adiabática seca (Vd)
. Gradiente seudoadiabático, del aire saturado o de la adiabática húmeda (Vs)
Procesoadiabático: modificación de la temperatura que no posee otra causa sino el cambio de presión; cuando el aire no saturado asciende, como baja la presión, éste pasa de un sector de mayor presión a uno demenor presión, el resultado es que se expande y se enfría. Por el contrario si ese aire no saturado desciende, pasa de un sector de menor presión a uno de mayor presión, de modo que se comprime y secalienta.
En ambos casos el aire ascendente o descendente evoluciona adiabáticamente con razón de 1°C/100m. (a)
Proceso seudoadiabático: si se producen cambios de estado del agua atmosférica, elproceso adiabático resulta desnaturalizado, es por ello que recibe el nombre de adiabática húmeda. Por ejemplo: si como resultado del enfriamiento adiabático, el aire caliente en su ascenso se satura yhay condensación (se produce liberación de energía latente), ese aire ascendente se enfriará menos rápido que si hubiera evolucionado adiabáticamente.
Si la tasa de disminución de la temperatura esmás grande que la tasa de declinación adiabática, un cuerpo de aire caliente se elevará rápidamente. (La temperatura disminuye más rápido, como se enfría mas rápido el aire caliente sube más rápido) (b)Si la disminución de la temperatura el menor que la tasa adiabática, el cuerpo de aire ascenderá más despacio. (c)
El aire registra un gradiente seudoadiabático, por lo anterior las modificacionesde temperatura no pueden ser del todo atribuidas a los cambios de presión.
A diferencia del gradiente adiabático, el aumento o disminución de temperatura dependerá de la energía liberada o...
tracking img