Grado Ciencias Política Y Administración

Páginas: 23 (5512 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2012
1. Explique las características primordiales de la Constitución de 1812, destacando cuales son sus principales innovaciones respecto a la situación precedente. Exponga las principales diferencias entre la Constitución de 1812 y el Estatuto Real de 1834.

Los absolutistas querían que la soberanía radicara exclusivamente en el monarca, los jovellanistas abogaban por la soberanía compartida entreel Rey y las Cortes y los liberales formaban un equipo cohesionado y consideraban que la soberanía debía recaer exclusivamente en la nación, representada en las Cortes
La teoría política de los liberales se inspiraba en distintas fuentes: Montesquieu y su escuela de derecho natural, El pensamiento ilustrado, la revolución Francesa con la Declaración de Derechos y la Constitución de 1791 y lasCortes aprobaron la nueva constitución el 19 de marzo de 1812.
La Constitución constaba de:
Contaba con 384 arts. organizados en 10 títulos, el principio de que la soberanía reside en la nación, compuesta por ciudadanos libres e iguales, vértebra todo el texto, sostiene que la Nación está obligada a conservar y proteger por leyes sabias y justas la libertad civil, la propiedad y los demás derechoslegítimos de todos los individuos que la componen. No contiene una declaración explícita de derechos, pero los principales derechos y libertades figuran en el articulado y su reconocimiento también entrañó cambios revolucionarios, pues construía un mundo radicalmente nuevo. También proclamó la igualdad jurídica de todos los españoles, la inviolabilidad de su domicilio, las garantías penales yprocesales y abolió la tortura. Promulgó el derecho a la educación, un bien público por el que debía velar el Estado y por eso estableció escuelas primarias y un Plan General de Enseñanza. Reconoció la plena igualdad entre los ciudadanos de la península y las colonias americanas, sostuvo que la religión española era la católica, apostólica y romana y prohibió el ejercicio de cualquier otra.
Abolióla Inquisición, estableció el sufragio universal para las elecciones a Cortes. Sufragio universal relativo, limitado a varones mayores de 25 años
Estableció la división de poderes:
• ejecutivo (recaía en manos del rey), legislativo (lo ejercían las Cortes) y judicial (era potestad de tribunales de justicia independientes comunes a toda la nación)
• Refleja el recelo liberal hacia latentación absolutista de los monarcas, en general y la desconfianza en Fernando VII en particular.
El rey no podía impedir la reunión de las cortes ni suspenderlas ni disolverlas, instituyó un ejército permanente, defensor de las fronteras exteriores y una Milicia Nacional, ciudadana, una fuerza armada cuya misión principal era la protección de la libertad en el caso de que se conspire abiertamentecontra la Constitución.
Además de la Constitución las Cortes promulgaron varios decretos que desmantelaban las estructuras del Antiguo Régimen:
Un decreto abolió el régimen señorial, cédula básica de la organización local, Otro abolió los señoríos jurisdiccionales. Los señores dejaron también de designar a las autoridades locales. A cambio vieron reconocido su derecho a poseer los señoríosterritoriales. Reconocimiento que generó un problema, pues muchos señores reivindicaron la posesión de señoríos territoriales cuyos títulos de propiedad no se conservaban. Y ello provocó litigios con los campesinos, que también reclamaban la propiedad de estas tierras.
Otros decretos abolieron las aduanas interiores y proclamaron la libertad de contratación, arrendamiento y comercialización de losproductos.
Otro permitió la libre utilización de la tierra sin ningún impedimento, autorizando a los propietarios a cercar sus fincas, algo que hasta la fecha tampoco era posible debido a los privilegios del Real Consejo de la esta, institución que agrupaba a los ganaderos y garantizaba el paso franco de las manadas pro todo el país.
Un decreto abolió el régimen señorial, cédula básica de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la importancia de las ciencias politicas en el grado decimo
  • Lic. en ciencias políticas y administración pública
  • Historia De La Faculdad De Ciencias Politicas y Administracion Publica
  • ciencias politicas de la administracion
  • Ciencia Política y Filosofía Politica
  • ciencia politica y derecho politico
  • Ciencia Politica
  • Ciencia politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS