grado de apalancamiento

Páginas: 6 (1252 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2013
O
GRADO DE APALANCAMIENTO OPERATIVO.

ESTO ES QUE TANTO INFLUYEN LOS COSTOS FIJOS (CF) TOTALES DE LA EMPRESA… EN SIMPLE ANALISIS ES, QUE TANTO SE TIENE QUE PRODUCIR PARA QUE LA EMPRESA COMIENCE A GANAR DINERO.


GAF
GRADO DE APALANCAMIENTO FINANCIERO.

EL GASTO POR INTERESES SE COMPORTA COMO UN COSTO FIJO, A MAYOR ENDEUDAMIENTO, ES MAYOR EL PAGO QUE SE REALIZARA EN INTERESES Y PORCONSECUENCIA TAMBIEN AUMENTA EL GAF.

Resultados sobre Ventas (ROS) O Margen Neto (Return on Sales)

Es el porcentaje de utilidad o perdida obtenida por cada peso que se vende.

Margen Bruto

Corresponde al porcentaje de utilidad obtenida por sobre el costo de las ventas. Esto permite determinar la capacidad que tiene la empresa para definir los precios de venta de sus productos o serviciosResultado sobre Patrimonio (ROE)

Corresponde al porcentaje de utilidad o perdida obtenido por cada peso que se invierte en la empresa incluyendo las utilidades retenidas.

Resultado sobre Activos (ROA) (Return on Assets)

Corresponde al porcentaje de utilidad o perdida previo a los gastos financieros (Resultado de la empresa sin deuda) obtenido por cada peso invertido en activos

Seentiende por apalancamiento operativo, el impacto que tienen los costos fijos sobre la estructura general de costos de una compañía. Por ejemplo: al invertir la empresa en activos fijos se generará una carga fija por concepto de depreciación. Generalmente estas inversiones se hace con el fin de actualizar la tecnología de la empresa y, como consecuencia de estas inversiones, algunos costos variables,como por ejemplo la mano de obra directa, sufren una disminución en la estructura de PYMESFUTURO.COMcostos de la empresa.

El tecnificar los procesos productivos permite incrementar la producción, reducir el desperdicio, mejorar la calidad. Cuando los resultados son óptimos y los objetivos fabriles y empresariales se logran, los costos totales unitarios deben disminuir y, en consecuencia, lapolítica de precios de la compañía debe reestructurarse con el fin de hacerla más competitiva. Todo este proceso es al que se le conoce como apalancamiento operativo: Invertir en activos fijos con el fin de incrementar ventas y maximizar los resultados operativos de la firma.

Pero, ¿qué herramienta mide el efecto o impacto que sufren las utilidades operacionales cuando las empresas incrementansus ventas por las inversiones en nuevos activos fijos (tecnología)?

Al desplazar mano de obra directa (costo variable) por depreciación (costo fijo), la estructura de costos de la empresa sufre cambios importantes, repercutiendo en el nivel de las utilidades operacionales. Estos cambios son evaluados a la luz del Grado de Apalancamiento Operativo, GAO, el cual mide el impacto de los costos fijossobre la UAII (utilidad operacional) ante un aumento en las ventas ocasionado por inversiones en tecnología. Con el siguiente ejemplo se podrá dar mayor claridad al respecto:



Suponga que las ventas corresponden a la persona a la izquierda del balancín y que las utilidades operacionales a las personas a la derecha del mismo. Un aumento en las ventas ocasionado por un aumento en los costosfijos permitirá tener un mayor peso a la izquierda del balancín. Esto origina que la utilidad operacional se “eleve” a niveles significantes. Pero en caso de no tener las ventas un peso significativo, las utilidades operacionales sufrirán descensos bruscos que a la postre afectarán la utilidades netas. El grado de apalancamiento operativo (GAO) es entonces la herramienta que mide el efectoresultante de un cambio de volumen en las ventas sobre la rentabilidad operacional y se define como la variación porcentual en la utilidad operacional originada por un determinado cambio porcentual en ventas.

Algebraicamente el GAO puede expresarse como: (1)



El margen de contribución (MC) es igual a la diferencia entre las ventas totales y los costos variables totales.

La utilidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GRADO DE APALANCAMIENTO Autoguardado
  • Grado De Apalancamiento Financiero
  • Grado de apalancamiento operativo
  • Grado De Apalancamiento Operativo
  • Grado De Apalancamiento
  • Grados de apalancamiento
  • Grado De Apalancamiento Operativo
  • Punto De Equilibrio Y Grado De Apalancamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS