Grado de apertura comercial de la economía española

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (477 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GRADO DE APERTURA COMERCIAL DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA

En 1850 el grado de apertura comercial en España era inferior al 10% a partir de este año esta variable va creciendo y llega a superar el 20%durante la primera década del siglo XX, este crecimiento se debe a la incorporación de una nueva estructura socioeconómica que pone las bases del desarrollo económico y capitalista. España se incorporacon retraso a la Revolución Industrial. La agricultura se va agregando al nuevo sistema, generando excedentes que se trasladan a otras actividades económicas, impulsando el sector industrial. Una vezincorporada España a ese desarrollo económico se produce una bipolaridad de posiciones. Por una lado se encuentran los liberales (buscan liberalizar el mercado, librecambismo y competencia) y por elotro lado se encuentra los conservadores (política de “meterse hacia dentro”, es decir, autosuficiencia, protegernos de la competencia exterior).
Este contraste de pensamientos encontrados no traenada bueno para España. Se genera en España un ambiente conflictivo, que provoca inestabilidad y desencadena en la Guerra Civil española (1936). Aparte de esta mala situación hay que añadirle el crack de1929 que aun agrava más la situación española. En 1939 se acaba la Guerra Civil española y la situación económica españoala es pésima, la guerra ha causado muchas pérdidas tanto económicas comohumanas y tal y como podemos apreciar en esta fecha se registra el grado de apertura comercial más bajo.
Tras la Guerra Civil española, Franco sube al poder e impone un sistema político-económicoautárquico (1939-1959). Este sistema se basa en la búsqueda de la autosuficiencia económica y en el intervencionismo del Estado.
El evidente fracaso del modelo autárquico llevó a que desde los inicios delaño 50 España aplicara un giro en la política económica. Se aplicó una liberalización parcial de los precios, del mercado y de la circulación de mercancías. Estas medidas trajeron una cierta...
tracking img